BUSCAN QUE MANZANILLO DEJE DE SER EL MUNICIPIO MÁS CONTAMINADO
El proyecto Aire Limpio para Manzanillo busca, junto a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la apremiante necesidad de descarbonizar el sector portuario de Manzanillo. La iniciativa está conformada por 12 organismos y busca visibilizar entre las autoridades la afectación de la salud humana y ambiental de la región que provoca la carbonización de puertos.
La organización ha dado a conocer que el municipio de Manzanillo es el más contaminado del Estado e incluso ha llegado a estar en la lista de los 5 municipios más contaminados del país por gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, gracias a su iniciativa de descarbonizar el sector portuario, Manzanillo, como puerto líder en México, América Latina y el Caribe, tiene la oportunidad de ser pionero en la descarbonización del sector, demostrando los beneficios económicos, sociales y ambientales de cambiar combustibles fósiles por limpios y transitar a energías renovables.
La organización afirma que colima tiene una gran oportunidad para demostrar a las comunidades portuarias del mundo que la descarbonización del Sector Marítimo y Portuario es posible, por eso se han aliado con SEMAR, SEMARNAT, Gobierno del Estado, el Municipio de Manzanillo, la ASIPONA Manzanillo, ASTOM, el Comité de Operación y toda la industria portuaria del puerto de Manzanillo a adoptar y ejecutar acciones que abonen a dejar los combustibles fósiles.
Las organizaciones que conforman Aire Limpio para Manzanillo son: Colima Sostenible A.C., WWF México, Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), Salvemos la Laguna, Impulsora de Derechos Humanos y Educación Ambiental (IDHEA), Agua y Vida para Cuyutlán, Pura Vida- Chéen Kuxtal, Vigilemos Manzanillo, Energy Transition Lab, Youth4energy, Restore Coral, SOS Mares, Ports for People y Centro de energía renovable y calidad ambiental La Paz.