COLIMA

CADA HAY VEZ MÁS MUJERES INTERESADAS EN CARRERAS MECÁNICA Y ELÉCTRICA: DIRECTOR FIME

*Tiberio Venegas dio a conocer los logros del plantel, así como los retos para el siguiente año.

 

Al rendir su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel, Tiberio Venegas Trujillo, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, destacó que esa facultad ha mantenido el rumbo a pesar de la pandemia y que existen condiciones favorables de estudio y trabajo para seguir adelante.

 

En este sentido, habló del programa especial de aprendizaje acelerado que se realizó en agosto para que los alumnos atrasados pudieran concluir de manera satisfactoria su semestre, de la capacitación a 60 profesores para impartir cursos a distancia, del inicio de la Maestría en Ingeniería Aplicada, y del reconocimiento por parte del CONACyT que obtuvo el programa de Ingeniería de Procesos.

 

En temas de infraestructura, informó de la construcción del Laboratorio de Mecatrónica con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa PROFEXCE, el cual dio cobertura de internet a 10 aulas, y logró un equipamiento menor de laboratorios y capacitación de profesores en competencias de sistemas fotovoltáicos.

 

Dijo que recibieron mantenimiento los laboratorios de Mecánica, Microelectrónica, Ciencia de Datos, Matemática y Cómputo, que la matrícula del plantel creció un cuatro por ciento en los últimos años, que este 2020 tuvo un crecimiento del 5.4 por ciento, y destacó que cada vez más mujeres se han interesado por las carreras de Mecánica y Eléctrica y de Computación Inteligente.

 

Los retos del plantel, agregó, son “cumplir las actualizaciones del programa de Ingeniero mecatrónico; la adquisición de equipo para laboratorios recién construidos, la actualización del programa de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones, así como el fomento de la movilidad, cuando estén dadas las condiciones”.

 

Asimismo, adelantó que en febrero de 2021 se concretará la primera generación de la Maestría en Ingeniería Aplicada, que se ofrecerá en el Complejo Germoeléctrico de Manzanillo, y que además se ofrecerá un diplomado en el uso eficiente de la energía en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Al tomar la palabra, el delegado regional de Coquimatlán, Adrián López Virgen reconoció el trabajo del plantel bajo la conducción de su actual director: “Se han logrado los objetivos planeados, pues la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de adaptación y los ajustes hechos aquí y en todo nuestro entorno”.