CANADEVI Colima

En entrevista realizada al presidente, de la CANADEVI Carlos Manuel Saucedo Munguia, en pregunta expresa a lo relacionado con la conformación de la comisión de desarrollo urbano y vivienda del municipio de colima comento lo siguiente:


Que en reuniones sostenidas en campaña con los distintos candidatos a alcaldes, de todos los partidos, sugirieron que dicha comisión fuera presidida por ellos o en su defecto a quien ellos consideraran representara la visión de desarrollo que pretenden para el municipio.


Recalcó que la petición fue para todas y todos los candidatos de los municipios con los que se reunieron sin excepción; además de señalar que dicha comisión es importante que quien la presida entienda la visión de ciudad que se quiere desarrollar.


Respecto al papel de las direcciones de Desarrollo Urbano, sostuvo que son algo primordial, por lo que puntualizó que los perfiles designados en los municipios conurbados de Colima y Villa de Álvarez tienen la capacidad para desempeñarse en el cargo conferido.


Reiteró que los nombramientos fueron atinados en ambos, pues consideró que son gente capaz, y que resuelven, además entienden la importancia de la industria de la vivienda en temas de derrama económica y generación de empleos, subrayó que para la Canadevi es importantes los tiempos de tramitologia y cuando un funcionario domina el tema es mas agil.


Dado que son los municipios de la zona conurbada, el líder desarrollador ponderó la comunicación que deberá haber entre ellos, por lo que expresó que uno de los temas en lo que tendrán que poner especial énfasis es la tramitología, es decir, la tardanza en resolver los asuntos.


En ese sentido, manifestó que se podría resolver con la digitalización y simplificación de los trámites, ya que adelantó que tienen un proyecto que se deberá tratar con ambas administraciones.


Citó como ejemplo el Registro Único de Vivienda, el cual es el administrador del inventario nacional de vivienda que ha sido un fideicomiso que digitalmente a podido llevar a cabo acciones que redundan en velocidad y certeza.


Respecto a los nombramientos en las distintas carteras estatales, consideró que son buenos perfiles y de toda la confianza de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y a su vez podrá concretar los planes de gobierno y de desarrollo para el Estado, cabe mencionar que la CANADEVI trabajara de manera conjunta con el ejecutivo para llevar a cabo los planes de desarrollo y vivienda.


De manera concreta, indicó que la interacción de los desarrolladores será con la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad que estará a cargo de la Arq. Marisol Neri Leon, con quien buscarán reunirse para empatizar los proyectos que desde el GOBIERNO DEL ESTADO se quieran impulsar.


Sobre las comisiones en el Congreso del Estado, expuso que será con la diputada Sandra Patricia Ceballos, quien presidirá la de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, con quien se tendrá interacción.


Al hablar sobre el rezago en la municipalización de las colonias comento que es un tema entre desarrolladores y autoridades municipales y cada fraccionamiento tiene sus particularidades NO ES POSIBLE GENERALIZAR. Pero en cuanto a entrega de servicios como alumbrado público estos podrían entregarse de manera anticipada cumpliendo con ciertos lineamientos como instalación de lámparas led. etc


En otro tema, dio a conocer que tienen un cierre interesante a nivel nacional por arriba del 30% de registro en el RUV (registro único de vivienda) sin embargo se tiene un tema pendiente con el desarrollo de la vivienda social.


Detalló que los municipios en los que más se construye vivienda en la entidad son Manzanillo, Villa de Álvarez, Colima y Tecomán; dijo que a nivel estatal representan la mayor parte de la oferta del mercado de vivienda en esto se incluye desde la económica hasta la vivienda media y residencial.
Finalmente, el líder de los desarrolladores externó la disposición de la cámara que representa, de trabajar coordinadamente con las nuevas autoridades municipales y estatales, puesto que el 80 por ciento de la tramitología se lleva a cabo ahí, por lo que consideró importante tener reuniones posteriores con quienes encabecen las distintas direcciones que tienen que ver con su rubro.

Colima, Col. 19 de octubre de 2021