CAÑEROS EFECTÚAN EL EVENTO “NUESTRA RIQUEZA” PARA CONMEMORAR LA CAÑA DE AZÚCAR
El pasado 26 de julio se llevó a cabo en Cuautla, Morelos, el evento “Nuestra riqueza”, que tiene como objetivo conmemorar la caña de azúcar y destacar el arduo trabajo que realizan día a día los cañeros de México.
Se contó con distinguidas personalidades como Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura; así como, representantes de la CNIAA, Conadesuca, ASA, Lotería Nacional, Archivo General de la Nación, CNPR y el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Javier Sánchez Chávez, quien aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno por el reconocimiento al cañero a través de nuestra petición reconociendo oficialmente el 22 de agosto como “El Día del Cañero”.
También remarcó la aportación que hacen los cañeros de todo el país con su trabajo y esfuerzo de cada día para reparar 19 mil kilómetros de terracerías de caminos; de pagar 460 millones de pesos para la seguridad social de los trabajadores eventuales de campo.
Además, en total se pagan 1,800 millones de pesos para la seguridad social (Imss) de los cañeros y sus familias, siendo este cultivo un gran contribuyente a la economía nacional.
Mencionó que la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar lleva un gran avance en el desarrollo y construcción del Campo Regional de Variedades de Caña de Azúcar “El Manguito” en el estado de Veracruz, con el fin de poner a disposición de los productores la semilla de alta calidad para detonar el proceso de renovación de cepas y aportar producción de calidad.
Este Campo será un espacio al servicio de los productores de caña de México, para la capacitación, transferencia de tecnología, producción de semilla de las nuevas variedades producidas por el Programa de Mejoramiento Genético, todo esto, en beneficio de la agroindustria de la caña de azúcar del país.
En el evento se llevó a cabo la develación del billete de la Lotería Nacional conmemorativo al “Día del Cañero” que reafirma su trascendencia con el decreto presidencial para su reconocimiento cada 22 de agosto.