Caro el gas y la gasolina en el Estado

Ante el “imparable” aumento en los precios de las gasolinas en el País, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por segunda semana consecutiva mantuvo el subsidio de cien por ciento a la gasolina Magna, a fin de contener el incremento en el precio de los combustibles.

En este sentido, según diversos portales especializados, señalan que en Colima, para la presente semana (del 19 al 25 de febrero) los precios para el Estado de Colima serán de $21.00 la Magna; $22.50, Premium; $22.53, el Diesel, pero podrían “variar día a día”, pese al subsidio.

Para la semana del 19 al 25 de febrero, el fisco extiende el periodo de gracia para la gasolina
Magna, con un subsidio de cien por ciento, por lo que dejará de percibir 5.49 pesos por cada litro que se venda en las estaciones de servicio y que cobraría por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que aplica a los energéticos.

La gasolina Magna es la de mayor consumo en el territorio nacional, ya que es la que se emplea en alrededor de 82 por ciento del parque vehicular.

Para la gasolina Premium, la más limpia que se comercializa en el país, el fisco redujo ligeramente el aporte, que pasa de 83.49 por ciento la semana pasada a uno de 82.75 por ciento, por lo que dejará de captar 3.83 pesos por cada litro que se expenda en las estaciones formales de abasto.

En el caso del diesel, el apoyo fiscal pasa de 89.64 por ciento la semana pasada, a 88.46 por ciento para la que inicia. Así, Hacienda dejará de percibir 5.33 pesos por litro a través del IEPS.

La medida por parte de Hacienda, que implica una reducción de ingresos al fisco, se toma en momentos de una escalada de los precios del petróleo, que impactan de manera directa en el costo final que los consumidores pagan por los combustibles automotrices, ya que el crudo, al igual que el tipo de cambio y los costos de traslados, son los tres principales factores que determinan el costo de los combustibles.

Las cotizaciones del petróleo se han disparado alrededor de 20 por ciento en lo que va del año, debido a una mayor demanda a medida que las economías mundiales se recuperan de la pandemia de covid-19 y en los días recientes el factor geopolítico ha tensado el mercado y ha llevado en los días recientes los precios del crudo a su mayor cotización desde septiembre de 2014, por el temor a un menor abastecimiento por parte de Rusia, uno de los mayores productores globales de crudo y de gas.

El encarecimiento del gas licuado de petróleo (LP) se detendrá para la semana del 20 al 26 de febrero, esto después de que durante 5 semanas estuvo al alza y con constantes incrementos y en promedio el costo del energético disminuirá 2.1 por ciento respecto al periodo anterior inmediato, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicha Comisión estableció que el precio máximo del Gas LP para Colima será de 739 pesos con 50 centavos para la próxima semana, en tanque de 30 kilogramos de capacidad, que es el de mayor consumo en la entidad. La semana que está por concluir el combustible se cotizó en 744 pesos con 40 centavos por tanque de 30 kilogramos.

La Comisión Reguladora de Energía fijó para Colima, en su Lista de Precios Máximos Vigentes, un precio de 24 pesos con 65 centavos el kilogramo del Gas LP, sin IVA, y 13 pesos con 31 centavos por litro, sin IVA.

Después de sumar cinco semanas de incrementos, el precio del combustible observó una disminución, pues la media nacional del gas que se vende por litro se ubicó en 12.46 pesos y por kilogramo en 23.07 pesos, siendo Colima de las entidades donde se continúa ofertado el combustible con los mayores precios de venta.

San Quintín y Mulegé, en Baja California, continuaron como los municipios con el costo del gas doméstico más alto en el territorio nacional e incluso se observó un incremento de 0.5 por ciento frente a la semana pasada.

Los habitantes de esas localidades deberán desembolsar 27.21 pesos por kilo y 14.69 pesos por litro.

Por el contrario, las regiones con el costo más bajo en el país son Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Los pobladores de esas localidades deberán pagar 11.16 pesos por cada litro y 20.67 pesos, pues el precio disminuyó 2.6 por ciento respecto de la semana anterior.

Los habitantes de la Ciudad de México y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo pagarán 22.58 pesos por kilogramo y 12.19 pesos por litro, pues el costo se redujo 3.6 por ciento.

En la ciudad de Guadalajara y otras poblaciones de Jalisco el precio del energético se contrajo 1.6 por ciento, por lo que el costo por kilo se fijó en 23.21 pesos y por litro en 12.53 pesos.

La lista completa se puede consultar en https://bit.ly/3v2jZ7u.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha llamado a denunciar a los gaseros que no vendan los kilos de a kilos, tampoco pueden redondear el precio final a favor de la gasera, y condicionar los litros de venta.

En caso de alguna situación de esta índole, se puede denunciar al correo denuncias@profeco.gob.mx, con la siguiente información: Nombre del proveedor, dirección completa del proveedor (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).