CIUDADANOS PUEDEN INICIAR JUICIODE AMPARO PARA REEMBOLSO DEL IMPUESTO PREDIAL: JUEZ FRANCISCO GARCÍA
El juez federal Francisco García, comentó que los ciudadanos pueden iniciar un juicio de amparo para reembolso del impuesto predial si sienten que la tarifa es excesiva o injusta por parte del municipio.
Dijo que toda la gente que tiene un terreno o una casa en cualquier municipio del estado puede ir ante los jueces federales que se encuentran a espaldas del complejo administrativo.
Explicó que todos los impuestos deben estar previstos en la Constitución, que es lo que hace un juez federal que es aplicar y que se haga respetar la Constitución.
Indicó que lo que sucede es cuando el propietario va y paga su impuesto ante los ayuntamientos donde le aplican una tarifa o base, “nos encontramos que la misma ley hacendaria nos remite a la table de valores, donde encontramos unos elementos que es donde encontramos la inconstitucionalidad”.
Explicó que “para conformar la base o tasa del impuesto que se va a pagar nos encontramos elementos como antigüedad, que si es de lujo moderno, la composición de los materiales de la construcción, etc.”.
“Todos esos elementos se convierten en subjetivos, porque va a quedar en manos de la autoridad decir si su terreno o casa está nueva, si es antigua, si tiene buenos materiales, de qué calidad son, es decir, entramos en temas subjetivos, al ver esa distorsión el ciudadano no tiene la certeza de que efectivamente le están aplicando un procedimiento claro y preciso, porque entra en la subjetividad de la autoridad”.
Aclaró que se tiene que pagar el impuesto predial, una vez pagado “nosotros analizamos en el caso preciso determinamos que se está violando la Constitución, se le rezarse el daño, se le devuelve lo que pagaron y con intereses tipo legal y aquí aplica absolutamente para todos”.
Aseguró que una vez hecho esto, en los años subsecuentes “ya no se le va a aplicar la misma tasa, es decir, con este amparo lo que logra es que se le aplique la tasa mínima”.