Colima a la espera para continuar vacunación contra Covid

(Redacción Hechos)

La titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que la entidad está en espera del proceso que considere la Federación para continuar con la vacunación contra el Covid-19.

Indicó que, al momento, se han aplicado las 4 mil 875 dosis que llegaron al estado para personal de salud en primera línea de atención a pacientes con Covid 19. Destacando que este personal ya recibió la primera dosis y permitió vacunar también a más que laboran dentro de las unidades hospitalarias Covid.

En este sentido, ponderó que aún no han llegado todas las dosis para cubrir en su totalidad al personal de salud y se estima que faltan aproximadamente más de 2 mil 800 trabajadores tan solo en la Secretaría de Salud.

Expresó que si bien hay dudas sobre la vacunación tanto en la sociedad en general como ciertos sectores como los trabajadores municipales de limpia y sanidad, quienes trabajan en Semefo, paramédicos de Cruz Roja, Protección Civil y médicos en centros penitenciarios, recordó que todos los grupos están considerados dentro de la estrategia de vacunación, lo que  se está esperando es la llegada del biológico para las siguientes etapas, así como la operación que defina la Federación para su subsecuente aplicación.

Pero, dijo, también en el ámbito federal se está a la espera de la producción de las farmacéuticas, la demanda es mundial, todos los países requieren la vacuna y eso se ha convertido en una tarea ardua para la elaboración y distribución del insumo.

Aunado a ello, señaló, se les acaba de avisar que la vacuna que se aplica en México, del grupo Pfizer y Biotech, dejará de hacer entrega de dosis a México por tres semanas, por lo que se aceleran las gestiones para hacerse con dosis de AstraZeneca, que ya llegaron para ser envasadas en México.

Esta espera que hace Pfizer, es por los acuerdos que, a través de la Organización Mundial de la Salud, se hacen para incluir la vacuna para países más pobres.

Adelantó que según lo que informó la Federación el día de ayer, esta ocasión solo llegarán 975 dosis, la misma cantidad la recibirán estados como Aguascalientes, Baja Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

Por ello, se está redoblando esfuerzos para que el proceso fluya conforme a lo programado, atendiendo el número de vacunas que se reciban, así como las etapas en que se va a desarrollar para que la vacuna llegue a todas y a todos de manera gratuita, la merecemos todas y todos los mexicanos.

La vacuna, reitero, es eficaz, efectiva y representa la mejor oportunidad para protegerse de las complicaciones y muerte por esta enfermedad.

Pero, mencionó, no todo lo hace la vacuna, para detener contagios y transmisión del virus, hay que aplicar con rigor las medidas de seguridad con el ABCDE contra Covid 19.

“Has con frecuencia el aseo de manos, usa correctamente la barrera con cubrebocas o mascarilla, cuida de limpiar las superficies y objetos contaminados de uso común, mantener distancia de dos metros entre personas y estar en espacios ventilados”, concluyó.