SALUD

COLIMA A PUNTO DE REGRESAR AL COLOR ANARANJADO EN EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

  • Parece que el bajar al color amarillo (riesgo moderado) y el anuncio de la próxima vacunación está propiciando que la percepción del riesgo baje en la ciudadanía
  • De tener 12 puntos porcentuales en los indicadores para clasificación del riesgo, hoy se tienen 14 puntos, dos más y se regresa a riesgo alto (anaranjado)
  • Del 16 al 31 de diciembre, Colima se mantendrá en amarillo, pero se corre el riesgo que iniciando el 2021 se regrese nuevamente a anaranjado

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que a partir de la entrada en vigencia del riesgo moderado que indica el color amarillo del semáforo epidemiológico para la entidad, los casos positivos se han venido incrementando.

Consideró que esta situación es probable se esté dando debido al hecho de pasar del color anaranjado a amarillo, así como el anuncio de la vacuna contra la enfermedad, estén propiciando que la percepción del riesgo baje.

Mencionó, en este sentido que el riesgo de enfermarse por Covid-19 es latente, afecta a todas las edades, principalmente a mayores de 60 años, genera complicaciones, secuelas indeterminadas y puede ser fatal.

Recordó que de este viernes a domingo, sumaron 55 casos registrados y siete muertes, lo que representa 18.3 casos promedio por día y 2.3 defunciones diarias.

Ante esto, precisó la funcionaria estatal que los casos siguen y los indicadores que se tienen señalan que de estar en 12 puntos porcentuales con los que se entró en semáforo amarillo, se ha notado un incremento a 14 puntos, colocando a Colima a dos puntos de regresar a riesgo alto, en semáforo naranja.

Explicó que de la semana epidemiológica antepasada que fue la número 48 del año, se tenía un promedio de 17 casos nuevos por día, a la semana anterior que concluyó, la semana 49, el promedio se incrementó a 27 diarios.

Esto, dijo, se refleja también el promedio diario de pruebas aplicadas 79, resultando como positivas 32. Los casos activos siguen manteniéndose sobre los 207 promediados en los recientes cinco días, situación que indica la dispersión viral comunitaria y que sigue latente principalmente en las zonas de mayor concentración urbana, en orden descendente Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.

Indicó que, a la misma fecha, se tiene una tasa de incidencia de 911 casos por cada 100 mil habitantes. Además, mencionó que, si se entra al terreno de las defunciones, se siguen teniendo todavía presencia de estas situaciones lamentables para las familias de los deudos.  Manzanillo tiene un acumulado de 290, Colima 187, Villa de Álvarez 133 y Tecomán 126. En menor proporción, Cuauhtémoc y Armería 23 cada uno, Coquimatlán 19, Comala 17, Ixtlahuacán 13 y Minatitlán 6.

Además, precisó, la tasa de ataque en defunciones para el estado es de 912 por cada 100 mil habitantes, pero la de letalidad es de 12 por cada 100 casos. Los datos en defunciones que son los más graves, son altos para el estado.

 

COLIMA SE MANTENDRÁ TODO DICIEMBRE EN COLOR AMARILLO EN EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO, PERO, PODRÍA INICIAR EL AÑO CAMBIANDO A ANARANJADO

En este mismo tenor, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara abundó que se prevé que del 16 al 31 de diciembre Colima se mantenga en el color amarillo (riesgo moderado) en el semáforo epidemiológico, pero, debido al incremento en los puntos porcentuales, podría iniciarse el año 2021 con aumento del riesgo y con ello cambiar a color anaranjado (riesgo alto).

Señaló que en el indicador número 1 que es tasa de transmisión, se está por arriba de 1 y la ponderación coloca a la entidad con 4 puntos que es alta, tanto para estatal como para cada jurisdicción sanitaria.

En tasa por incidencia, precisó, de casos estimados por 100 mil habitantes, lo que se hace es cortar la información de los últimos 14 días y se puede sacar este número. En el estatal se tiene de 23.9 puntos de tasa de incidencia, pero por jurisdicciones la número 1 está con 30 puntos.

Además, en cuanto a mortalidad, se tiene una tasa de 2.9 por 100 mil habitantes; sin embargo, en cada una de las jurisdicciones se observa que en la número 3 es donde se tiene la tasa más alta con 3.4.

En cuanto a casos hospitalizados, la tasa estatal es de 5.37, mientras la jurisdicción 1 es la que tiene mayor número de casos. En porcentaje de ocupación hospitalaria, se ha incrementado la tasa. En camas generales se tiene una ocupación de 14 por ciento y en camas con ventilador de 12 por ciento.

Aunado a ello, dijo, el porcentaje de positividad para el corte de información de este semáforo que fue el jueves pasado, es de 32 por ciento, incrementando 4 puntos porcentuales. Donde hay más positividad es en Manzanillo, en la jurisdicción sanitaria número 3.

En cuanto a las tendencias del síndrome Covid que se interpretan, todos los pacientes que acuden con datos de signos y síntomas compatibles con la enfermedad, hubo una desaceleración de menos 6, menos 0.63 a nivel estatal, en la jurisdicción 1 de menos 2.99 y en la jurisdicción 2 de menos 1.7; sin embargo, en la jurisdicción 3 hubo un incremento en la atención de estos pacientes.

En cuanto a mortalidad, hubo una desaceleración de menos .12, en la jurisdicción 1 fue sin efecto, en la jurisdicción 2 con cero y en la 3, con desaceleración de menos .48.

En cuanto a casos hospitalizados, se tiene 1.41 que es la tasa estatal, mientras que en la jurisdicción 1 es de 2.25, en la 2 es de .57 y en la jurisdicción 3 es de .48.

Así que, mencionó,  se cierra este semáforo con 14 puntos ponderables para el estado, en tanto que para la jurisdicción sanitaria 1 es de 19 puntos, para la 2 es de 15 puntos y para la jurisdicción 3 es de 20 puntos.