SALUD

COLIMA EN SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN CASOS DE DENGUE: SSA

* También se encuentra en primer lugar en incidencia de casos de dengue por cada 100 mil habitantes

En el marco del próximo inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano, la Secretaría de Salud de Colima, indicó que es tiempo de llevar a cabo las acciones preventivas en cuanto al posible brote de dengue, zika y chikunguya.

Así lo dio a conocer Alejandro Naranjo Rosales, coordinador estatal de Prevención y Control de Vectores, quien precisó que el año pasado Colima cerrócon 397 casos de dengue registrados en la entidad, pero actualmente dentro del panorama epidemiológico nacional se está en segundo lugar en cuanto a número de casos, con 56 hasta el momento, son nueve más comparado con el año anterior que teníamos 47.

Aunado a ello, externó en cuanto a incidencia de casos por dengue, “estamos en primer lugar con el 7.06 por ciento, es decir, que de cada 100 mil habitantes, 7 se nos están enfermando por dengue”.

“Es tiempo de tomar las medidas preventivas en cuanto a este caso, porque estamos ya próximos a entrar en la temporada de huracanes, en la temporada de tormentas tropicales, el día 15 se declara oficialmente la entrada de la temporada de huracanes, ya tuvimos la presencia de una tormenta tropical el fin de semana pasado, por lo que es importante ya empezar a trabajar en la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, que revisemos nuestro entorno, que revisemos todos los recipientes que puedan acumular o almacenar agua que son susceptibles a tener mosquitos”, refirió.

Recordó que actualmente por el Covid “estamos resguardados en casa, y es importante empezar a limpiarla, a permitirle a los brigadistas de control de enfermedades transmitidas por vector que realizan actividades de diferente índole, al visitar sus viviendas, les permitan y les den facilidades para que les orienten y les digan que van a hacer en cada uno de los recipientes que tenemos que son susceptibles a ser criaderos de mosquitos, porque tenemos también recipientes donde acumulamos el agua de manera permanente en donde nosotros vamos y aplicamos un producto especial para la eliminación de larvas y evitar que se sigan reproduciendo”.

Además, dijo, se siguemonitoreando y manteniendo la vigilancia entomológica en las ovitrampas que están colocadas en las localidades prioritarias del estado que son Colima, Villa de Alvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo.

Indicó que son 5 mil 804 ovitrampas las que se monitorean sistemáticamente y de manera semanal para ver donde se está teniendo las mayores densidades de mosquitos.

“Con esto tratamos y buscamos la forma de que no se nos sigan replicando más casos de dengue y que estamos a tiempo, porque se avecina la temporada de lluvias y tenemos que buscar la manera de que no se nos vayan encima los casos, estamos en casa resguardándonos de Covid, también tenemos que buscar la manera de resguardarnos de dengue”, concluyó.