OPINION

REGULAR LA CORRUPCIÓN POR LA CANCELACIÓN DE LOS APOYOS – HUMANITAS

Mtra. NIKOLA VARGOVA

Con la cancelación de fideicomisos como formas de apoyo en las áreas de la cultura, del arte o de la investigación, empezó la polémica si dicha actuación fue correcta o no. En la realidad hasta este momento no se concretó el mecanismo como se van entregar los apoyos en estas esferas tan necesidades o si va existir nuevo mecanismo, suponemos más transparente, que sustituye los fideicomisos.

La cultura y el arte mexicano esta conocido en todo el mundo, no nada más por los sombreros sino también por la música autentica y diferentes obras del arte. Los artistas talentosos ocupan la ayuda del Estado para poder desarrollar su talento desde la infancia y luego finalmente entregarlo como patrimonio del Estado. ¿El desarrollo de cada sociedad se puede ver en el nivel de la cultura, pero que podemos ver ahora mismo entre nuestros jóvenes? Están pasando su tiempo libre en los celulares y la única cultura para ellos es salir al cine. Muy pocos niños o jóvenes se dedican a la música o tocan algún instrumento y todo esto es causado por la falta de oportunidades. No hay dinero para las bibliotecas, los teatros, la cultura como tal y la poca ayuda en la forma de los fideicomisos estamos quitando. La inversión a la cultura, al arte o la investigación forma la parte importante en el crecimiento de la sociedad y reduce la inseguridad producida por falta de oportunidades entre los jóvenes.

El gobierno anunció que el recurso que las personas recibían en la forma de los fideicomisos será entregado de diferente manera, pero hasta este momento no se concretó el mecanismo de la entrega y el aseguramiento de la transparencia en el manejo de los recursos públicos. La corrupción en el manejo de los recursos públicos se puede disminuir con la transparencia, con las oficinas de control independientes de los emisores y finalmente con las multas de los receptores o las personas que participaron en este proceso. No existe estadística que cantidad de los recursos relacionados con los fideicomisos se utilizaron de manera indebida y que cantidad finalmente apoyo a la ciudadanía en los grupos de la cultura, del arte y de la investigación. No hemos vistos investigaciones penales o denuncias referentes a los delitos relacionados con el manejo indebido del recurso público. No hemos visto señalamientos directos de los servidores públicos relacionados con la corrupción en el manejo de los fideicomisos. Pues es para pensar, si vale la pena quitar algo que ya funciona, por una razón mítica dejando desprotegidos los ciudadanos que utilizaron estos recursos de manera correcta, haciendo un paso atrás en el desarrollo de la sociedad.

La eliminación de la corrupción por la simple cancelación de los apoyos federales, no resuelve el problema desde la raíz, es como quitar la pierna infectada dejando la infección en todo el cuerpo. El progreso podemos lograr con la humanización de la sociedad que precisamente se refleja en los apoyos y en la transparencia en la entrega de estos apoyos.