COLIMA

COMIENZA A SENTIRSE LA ESCASEZ DE AGUA EN EL ESTADO DE COLIMA: CONAGUA

De acuerdo al monitoreo permanente que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la escasez de agua comienza a sentirse en el estado de Colima y el 95 por ciento del territorio se encuentra en alguno de los niveles de sequía, por lo que solamente el 2.5 por ciento se encuentra sin afectaciones por la falta de lluvias en estos tres primeros meses del año.

Hasta el 15 de marzo, el 72.3 por ciento de la entidad se encontraba en el nivel D0, correspondiente a la categoría de anormalmente seco; mientras que un 25 por ciento está en el nivel D1 o condición de sequía moderada.

A diferencia de lo que sucede en otros estados, en Colima no hay zonas de sequía severa o excepcional que esté causando afectaciones graves a la agricultura y a la ganadería.

La Conagua da a conocer que siete municipios colimenses están en situación de sequía moderada; mientras que los otros tres se ubican en condiciones anormalmente secas.

Señala la dependencia que en la condición de sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.