DERECHO

¿CÓMO SABER SI MI FAMILIAR DEJÓ TESTAMENTO?

En primer lugar, hay que entender que el testamento es un acto personalísimo, por el cual, una persona que tiene la capacidad requerida, dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte.

¿Qué es el Registro Nacional de Avisos de Testamento?

Es una base de datos nacional en la cual se concentra información de los testamentos para que las personas puedan acceder a esta información cuando un familiar fallece. En esta base de datos se podrá consultar cuántos testamentos fueron registrados, y conocer cuál fue el último.

En el artículo 47 de la Ley del Notariado del Estado de Colima, se menciona que el notario público dará aviso por escrito o vía electrónica a la Secretaría General de Gobierno dentro de los 10 días hábiles siguientes a su otorgamiento, y en el artículo 47 bis menciona que, a su vez, la Secretaría General de Gobierno contará con una base de datos electrónica destinada a asentar las inscripciones relativas con los datos que se mencionan para tal efecto en el aviso, misma que, una vez realizada, será remitida vía internet al Registro Nacional de Avisos del Testamento con todos los datos necesarios (según sea el caso) para el registro en la base nacional correspondiente.

¿Cómo puedo saber si mi familiar dejó testamento?

En ese caso, para realizar esta solicitud es preciso saber que solo jueces y notarios públicos pueden consultar el Registro Nacional de Testamentos, por lo que es preciso solicitar este trámite ante un notario público de nuestra confianza o por medio de un abogado, quien gestionará la consulta a través de un juez.

Para que el notario público o el juez pueda realizar la búsqueda en el Registro de Testamento, solicitará algunos datos, tales como: nombre de la persona que hizo el testamento, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, CURP, estado civil, nombre del padre o de la madre (con su segundo nombre y ambos apellidos).

¿Qué puedo hacer si no se encontró testamento en el Renat?

En el caso de que se haya realizado la búsqueda en el Registro Nacional de Testamentos y en no se haya encontrado testamento alguno, los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, tendrán que buscar un abogado de confianza para proceder con el juicio sucesorio intestamentario, procedimiento judicial que tiene como finalidad el reconocimiento del patrimonio que deja una persona que ha fallecido sin dejar su testamento.