MUNICIPIOS

CON NUEVAS GRÚAS STS, CONTECON  MANZANILLO PODRÁ ATENDER A ENORMES BUQUES CON HASTA 24 MIL CONTENEDORES

Arribaron a la terminal portuaria Contecon Manzanillo dos grúas STS, consideradas las más grandes del continente americano, junto con cinco RGT híbridas.

Este avanzado equipamiento, junto con otros equipos futuros y la finalización de obras de infraestructura, permitirá ampliar significativamente la capacidad de la terminal para movilizar más de 2 millones de TEUs anualmente, superando ampliamente la capacidad de movilización de años anteriores.

La incorporación de estas grúas de última tecnología representa una importante inversión en México, incrementando la eficiencia operativa de las terminales portuarias y fomentando el dinamismo en el comercio exterior del país.

Esta modernización es parte de un ambicioso proyecto de expansión que incluye la ampliación de patios para contenedores y la extensión de los muelles, preparados para recibir megabuques portacontenedores con una capacidad de hasta 24 mil TEUs, lo que fortalecerá la posición de liderazgo del puerto de Manzanillo a nivel nacional.

Contecon Manzanillo, encabezada por el CEO José Antonio Contreras ha destinado más de 5,700 millones de pesos en infraestructura y 3 millones de pesos en equipamiento, además de contribuir con más de 6,200 millones de pesos en contraprestaciones portuarias al Estado mexicano.

Estas inversiones son fundamentales para el desarrollo económico del Puerto de Manzanillo, reconocido como el principal centro de comercio y logística del país, con aproximadamente el 70% de las importaciones provenientes de Asia, el apoyo empresarial es crucial para mantener y promover el crecimiento del puerto, consolidando así la posición de México en el mercado global y asegurando un desarrollo sostenido en el comercio exterior.

José Antonio Contreras, dijo que estas grúas, es muestra de un compromiso que se tiene para con los clientes importadores y exportadores, así como socios comerciales, de seguir modernizando el equipamiento e infraestructura para seguir garantizando un servicio eficiente y de calidad en el movimiento de sus cargas.

Comentó que en 2022 se puso en marcha la tercera etapa de expansión, invirtiendo más de 4 mil 600 millones de pesos desarrollando en su primera etapa de 2022-2024, 180 metros de muelles, patios para almacenaje de hasta 260 mil contenedores, 13 grúas RTG y dos grúas muelle Superpost Panamax.

La segunda etapa 2024-2025 contempla la construcción de más de 277 metros de muelle adicionales, patios para almacenar hasta 275 mil TEUs y adquisición de dos grúas Superpots Panamax y seis grúas RTG.

Explicó que este importante proyecto de expansión se encuentra también la ampliación de la instalación intermodal la cual duplicará los 2 kilómetros con que se cuenta actualmente a cinco kilómetros en 2025, lo que permitirá operar trenes de 120 carros, agilizando el movimiento de mercancías, reduciendo los tiempos de tránsito y mejorando los costos de transporte.