CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA SER JUZGADOR

Recientemente se acaba de reformar la constitución federal, e impactó importantemente en el quehacer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cambios que tendrán que ser consolidados por el Congreso de la Unión al emitir las leyes reglamentarias.

11 puntos fueron los más importantes de esta reforma, pero uno de los que más se necesita y que ayudará a avanzar sobre la calidad de los y las juzgadores, es que, para atacar el nepotismo que ha caracterizado al Poder Judicial Federal y el de las entidades federativas, ahora habrá concursos de oposición para que quienes llevan este procedimiento administrativo, escojan a los y las mejores candidatas a ocupar el cargo.

Un concurso de oposición, es lo que ha estado recomendando la ONU al Estado mexicano para escoger a las personas con los mejores méritos y capacidades para el desempeño de un cargo público, hasta la fecha,  lo hacen de forma discrecional y así se sigue haciendo por parte de quienes tienen facultades legales para integrar las instituciones públicas, sin embargo, a nivel federal ya se estableció en esta reforma que tendrá que hacerse verdaderos concursos de oposición para escoger a los mejores y más capaces candidatos que después desempeñan el cargo de juzgado.

Lo anterior, es elemental, si queremos elevar el nivel de calidad de justicia en nuestro país, pues existen muchísimos juzgadores que llegaron por recomendaciones y en donde finalmente no cuentan con la experiencia ni la capacidad de juzgar y eso ha hecho que nuestro nivel de justicia no genere confianza en la sociedad.

Así es que, al llegar esta reforma, exige a las autoridades que integran las instituciones, la obligación de llevar a que nuestros procesos selectivos con la mayor rigurosidad y cumpla con los estándares de calidad.

Otro de los aspectos importantes que tiene esta reforma a la constitución es que, busca fortalecer la carrera judicial de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, creándose así una institución importante como lo es la Escuela Federal de Formación Judicial.

Esta institución será muy importante, pues, aunque el Instituto Federal de Defensoría Pública ya venía fungiendo una función similar, ahora se pondrá mayor énfasis a quiénes serán los integrantes de este poder federal, reciban una capacitación profesional, adecuada, honesta en materia de juzgamiento, esto es; será un verdadero centro de educación de formación profesional en materia de justicia.

Dice la reforma que se trabajarán los valores que ayudarán a consolidar a la carrera judicial de los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género.

Sin duda, una reforma importante que en pronto debiéramos homologar también en nuestra entidad federativa, para equilibrar esas condiciones de avance y de progreso conforme lo está haciendo el sistema de justicia federal.

El legislador federal y estatal, deben emitir el marco jurídico secundario que haga efectivo este propósito de dicha reforma, así como el impacto que tendrá en el juicio de amparo; enhorabuena y bienvenida esta reforma constitucional.

Para comentarios abogado.angelduran@hotmail.com

www.angelduran.com/libros.php