DE FIESTA IRTEC POR PREMIO NACIONAL

El director de la dependencia, Arturo Bravo Salazar detalló que el premio se logró gracias a una práctica realizada desde 2017

Luego de que la revista “Alcaldes de México”, galardonara a la entidad por la modernización catastral que registró, el director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Arturo Bravo Salazar, subrayó que el premio se logró gracias a una práctica realizada en el IRTEC desde 2017.

En entrevista, señaló que ésta nació de las necesidades de los municipios de contar con una cartografía actualizada para saber cómo se están cobrando los prediales.

Refirió que con dicha modernización permite generar condiciones para mejorar su recaudación, ya que el impuesto predial es el ingreso más fuerte de los municipios, por lo que se debe incentivar la misma, para que el municipio tenga mejores ingresos y con ello ofrecer servicios de calidad a la población.

Indicó que otra cuestión a la que ha ayudado el tener una cartografía en los municipios, son los vuelos con dron, que sirven para detectar las zonas de riesgo, en los márgenes de ríos, por ejemplo.

Otro beneficio, es la planeación urbana del municipio –expresó el funcionario estatal- lo cual dio a conocer que parte de una instrucción del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por lo que dijo que tomando en cuenta esa disposición, se están desarrollando ese tipo de proyectos, junto con otros 16.

Bravo Salazar puntualizó que en cuestión de la medición de un predio, con el dron se optimiza tiempo ya que hace la referenciación de las zonas, que pasa por el sistema y se procesa en tres horas, por lo que el beneficio en ahorro de tiempo sigue siendo mayor.