DE NO CONTAR CON APOYO FEDERAL, HABRÍA COMPLICACIONES PARA UN CIERRE FISCAL ORDENADO: GOBERNADOR

Al calificar como fundamental el apoyo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda hacer para el cierre del ejercicio fiscal 2019 por los compromisos que se deben cumplir, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que sin este apoyo “el cierre va a ser muy complicado y en este momento no tendríamos un pronóstico de contar con todos los recursos necesarios para poder atender todos los compromisos y necesidades”.

En este contexto, señaló en este momento están haciendo un ejercicio de planeación financiera, no tenemos claridad de cómo va a tratar el cierre del año fiscal la Secretaría de Hacienda. “Normalmente en todos los cierres de año la Secretaría de Hacienda apoya a las entidades federativas, vienen los pagos más fuertes al cierre del año como son aguinaldos y otros temas que tienen que ver con el fin del año fiscal” .

“Es fundamental el apoyo de la Secretaría de Hacienda y por eso es importante la reunión con el titular de esta dependencia federal y que nos diga con qué podemos y con qué no podemos contar para tener mucha mejor claridad de cómo vamos al cierre”, ponderó.

Lo digo con toda claridad, enfatizo el Mandatario estatal, si no hay apoyo de la Secretaría de Hacienda, el cierre va a ser muy complicado y en este momento no tendríamos un pronóstico de contar con todos los recursos necesarios para poder atender todos los compromisos y necesidades.

“De no contar con ese apoyo, obviamente se tendrán que buscar otros mecanismos, mismos que se han utilizado como préstamos a corto plazo, pero que vendrán a mermar aún más el equilibrio financiero que ese busca en la administración”, exaltó.

“Vamos a tener en los próximos días, se está definiendo una reunión con el Secretario de Hacienda y le vamos a exponer lo que hemos hecho, lo que hemos logrado, que se reconozca el trabajo y los avances que tenemos registrados en Colima y que esto sea parte de un trabajo en equipo y sobre todo que se generen los incentivos para que el gobernador que esté haciendo bien la tarea, sea el gobernador que más recursos pueda recibir”, aseveró.

Indicó que hay que reconocer que se hacen los ajustes, las aprobaciones de leyes que correspondan, en fin, todas las acciones que lleven a mejores equilibrios financieros y a tener una mayor salud en las finanzas públicas.

SUBEJERCICIO DEL PRESUPUESTO FEDERAL

El mandatario estatal lamentó que se esté dando un subejercicio de los recursos federales, “esto no puede ser, es necesario que los recursos se ejerzan. Hay que entender por qué se están dando los subejercicios, si hay atrasos, si hay incapacidad, sino le entienden a los programas, es saber qué está pasando con los recursos que no están ejerciendo y cómo le van a hacer para evitar que se continué con el subejercicio. Al final del día lo que la economía requiere es que el dinero circule; ya sea que se entregue en programas sociales, a circular a través del pago de obras, de la contratación de servicios, lo que sea, pero que el dinero no esté en las cuentas ocioso, sino que se esté usando”.

Aunado a ello, consideró que el gobierno tendrá que asumir su responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

CONGRESO DEL ESTADO

A pregunta expresa si considera que existe una crisis política al interior del Congreso del Estado, indicó que Yo veo al Congreso trabajando, veo al Congreso legislando y hacia el Gobernador como representante del Ejecutivo del estado veo una relación de comunicación y diálogo, yo no me atrevería a calificar que hay una crisis política, hay un trabajo legislativo.

Respecto a la elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y donde se le acusa de intervenir para que no fuera aprobada María Elena Adriana Ruiz Visfocri, el gobernador aseguró que “no me corresponde a mi calificarla, ni votar, ese tema le corresponde trabajarlo al Congreso del Estado y lo están haciendo apegados a la normatividad”.

Ni en ese, ni en otro asunto me he involucrado, me he mantenido en una relación de respeto al Congreso y la seguiré manteniendo.

MATERIA DE SEGURIDAD

Al cuestionar al mandatario estatal si los últimos homicidios dolosos, principalmente en Armería tienen que ver con la detención de más de 18 personas e incautación de armas que se diera en días pasados, Ignacio Peralta resaltó que se han registrado resultados concretos en el trabajo coordinado que en materia de seguridad se está llevando a cabo con las fuerzas armadas federales, aunque reconoció que la situación no ha sido resuelta y se requiere seguir trabajando en ello.

“La estrategia se sigue definiendo con más en dos preceptos: el fortalecimiento del estado de derecho y la no impunidad, hemos hecho inversiones importantes entregado patrullas y seguimos con la construcción del C5i”, mencionó. #hechoscolima