COLIMA

DEBE REGRESARSE COMO MÍNIMO EL 5 POR CIENTO DE LO QUE API RECAUDA PARA EL GOBIERNO FEDERAL: CECILIO LEPE

El Gobierno Federal debería regresar a Colima y en especial a Manzanillo, por lo menos el 5 por ciento de lo recabado a través de la Administración Portuaria Integral (API), así lo dijo el Secretario General de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico-CROM, Cecilio Lepe Bautista.

Destacó que este recurso podría ser entregado y manejado a través de un fideicomiso, en el que participen los tres niveles de gobierno, además de la aduana, la API, los navieros, los empresarios, un representante de los trabajadores, en un consejo de administración.

Destacó que este recurso podría ser un apoyo que se destinaría a todo lo que sea la atención de infraestructura externa del puerto. “Vialidades, todos saben que las tenemos destrozadas, la autopista, el ferrocarril y la proyección que vaya haciéndose”.

Dijo que esta propuesta, podría ser aterrizada para todos los puertos de México; desde luego la recaudación sería de la aduana de conformidad a lo que mueva de carga y tendrían también un futuro ya libre de cualquier otro programa, independiente de cualquier programa.

Abundó que “el municipio se atienda con sus propios recursos, el estado también, la API que cumpla con lo que ha dejado de cumplir, que no tengo la menor duda que Héctor Mora va a hacerlo junto con el Gobierno del Estado y desde luego el Gobierno Federal”.

“Creo yo que de esa manera estaremos proyectando un Manzanillo de mejores oportunidades, de una vida más digna para todos y además un desarrollo, que sea más productivos y bajar costos a través de la eficiencia, porque ahorita los costos agregados generan inflación al final. Sería una cosa bastante buena que me parece que el Presidente lo va a ver con muy buenos ojos, porque él trae esa política”, puntualizó.

Recordó que anualmente la API en Manzanillo recauda 101 mil millones de pesos.

Indicó que esta propuesta se la hizo saber al Diputado federal Mario Delgado Carrillo en su última visita por el estado de Colima y confía en que éste se la haga llegar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; “lo invité a que lo consensuara con los diputados federales de Colima y que lo hicieran, es bueno para el país; particularmente a Manzanillo vendría a quitar toda esa problemática que tenemos”, concluyó.