DEBIDO AL INCREMENTO EN CASOS A COVID-19, NO SE DESCARTA EL CAMBIO DE RIESGO EN EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO PARA COLIMA: SSA

  • México como país está experimentando una tercera ola de contagios y donde Colima no está exento
  • El repunte se está dando no solo por la presencia de nuevas variantes, sino también por la relajación de la población en movilidad y en las medidas de seguridad sanitaria
  • La pandemia no ha terminado, asegura titular de la SSA

Al señalar que en las últimas dos semanas se ha presentado un repunte de casos de Covid-19 en Colima, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Leticia Delgado Carrillo advirtió, que con los resultados de las dos últimas semanas que se evaluarán el día jueves, el riesgo epidemiológico tendrá un mayor riesgo y en consecuencia un nuevo color del semáforo.

Refirió que este repunte indica que de seis casos por día que eran reportados la semana anterior, este fin de semana se llegaron a contabilizar 43, es decir siete veces más que la última semana del mes de junio pasado.

El incremento, dijo, está asociado a varios factores: uno de ellos es la coincidencia con el incremento de casos registrados en el país; eso significa que es una situación generalizada y no exclusiva del estado.

Resaltó que la Organización Panamericana de la Salud anunció desde la semana pasada en México se registra una tercera ola de contagios.

Otro término, señaló, está la aparición de nuevas variantes de coronavirus, que si bien no representan mayor mortalidad, sí una mayor velocidad en la trasmisión de contagios.

Así mismo, mencionó, la movilidad poblacional y la disminución de la aplicación de las medidas de seguridad en la vía pública, también son factor para que la dispersión viral se siga presentando.

Subrayó que el hecho de que se hayan aplicado más de 350 mil dosis de vacuna contra Covid, no significa que ya se haya alcanzado la “inmunidad de rebaño” o protección comunitaria, “aún estamos a distancia de lograrlo”, enfatizó.

Pero, gran parte de la ciudadanía considera que eso significa el fin de la pandemia y no es así, todo lo contrario, la pandemia todavía está activa, la circulación viral aumenta y se refleja en los casos activos. Hay 286 en estos momentos, 132 más que al inicio del mes.

Consideró que, ante esta situación, muchos se podrán preguntar ¿porqué se anunció el semáforo en verde, si los casos van al alza?, por lo que es necesario recordar que los indicadores se miden con las dos semanas previas a que se publica y estos datos son dinámicos, cambian de acuerdo al comportamiento epidemiológico que es reflejo del comportamiento social.

Sin duda, advirtió, que con los resultados de las dos últimas semanas que se evaluarán el día jueves, el riesgo epidemiológico tendrá un mayor riesgo y en consecuencia un nuevo color del semáforo.

“Casi resulta una regla de probabilidad epidemiológica que, a mayor movilidad poblacional, mayor riesgo de contagio; a menor uso de las medidas de protección, menores defensas para detener los contagios”, comentó.

Señaló que esta baja en la percepción de riesgo no debe de contribuir o desalentar a quienes si cumplen con las medidas de seguridad en la salud. “Las medidas son indispensables de aplicarse en todo lugar y en todo momento durante esta etapa de la contingencia”, precisó.

Recordó que el uso correcto y en todo momento que se esté fuera de casa del cubrebocas es obligatorio en todo el estado, no se ha dado una instrucción contraria a ella.

Indicó que está a la vista una temporada de verano, que se considera para el descanso y esparcimiento, por ello y consciente del apoyo que requieren muchas familias para recibir ingresos, pero a la vez con la determinación que se debe cuidar la salud pública, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer el Operativo Verano Seguro 2021, teniendo como uno de los objetivos principales es cuidar la salud en este periodo de movilidad poblacional.

Por ello estarán activos 16 módulos en los principales puntos de movilidad para alertar sobre el riesgo de enfermar, prevenir y promover la salud, así como la detección oportuna de personas con síntomas.

Además, habrá tres módulos de atención ambulatoria para personas con síntomas a Covid-19 en la calle Ignacio Sandoval esquina con Avenida de Los Maestros de la ciudad de Colima, así como en la Playa de Pascuales, en Tecomán y Miramar en Manzanillo.