COLIMA

DEMANDAN SE APRUEBE NORMA OFICIAL MEXICANA PARA SAL DE MAR ARTESANAL

  • Se lleva a cabo el Foro Estatal Fortalecimiento del Campo Colimense
  • El productor de sal, Juan José Delgado Magaña, denuncia presión de la industria salinera
  • El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Francisco Hueso Alcaraz aseguró que el financiamiento al campo se ha ido complicando día a día

En el marco del Foro Estatal Fortalecimiento del Campo Colimense, el productor de sal, Juan José Delgado Magaña, al abordar el tema de Producción de sal marina, levantó la voz para solicitar la intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural, del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, de la Cámara de Diputados y del Senado de la Republica, ya que a nivel nacional existe la norma 040 de Salubridad, que rige la sal de mesa, dicha norma no aplica para nuestra sal, por marcar parámetros físicos y químicos muy diferentes a la composición del producto que nosotros cosechamos, sin embargo la a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los hostiga para que cumplan con esa normativa.

“Por ello hace más de tres años, con la ayuda del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, tocamos las puertas de la extinta Sagarpa, expusimos nuestro tema, y se trabajó en un proyecto de Norma Oficial Mexicana para sal de mar artesanal”, expuso.

Indicó que esta iniciativa está detenida por señalamientos que hizo la Cofepris y la Asociación Mexicana de la Industria Salinera A.C. (Amisac), ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), señalamientos que fueron desechados en tiempo por el grupo de trabajo del Subcomité Especializado en Competitividad, de la entonces Sagarpa.

El proceso de la NOM cumplió con todas las de la ley y se llevó a cabo correcta y transparentemente, es el único camino que tenemos para continuar con nuestra actividad y por eso quisimos hacerlo legal.

“No es justo que hoy que hemos terminado, se detenga por falta de visión, ausencia de argumentos de Cofepris y presiones de la industria salinera”, afirmó  el productor de sal.

Asimismo señaló que los productores de sal artesanal del Estado de Colima demandan que se apruebe el proyecto de NOM  005, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que este producto llegue a otros mercados y sea más competitivo. 

“Los salineros de Colima nos preguntamos porque si en los anaqueles de México y el mundo se encuentran diferentes sales artesanales, al producto de Colima no se le permite competir, por una visión obsoleta de reglamentos emitidos hace varias décadas, cuando las condiciones sanitarias y necesidades del país eran otras”, puntualizó Delgado Magaña.

Agregó que cuando las nuevas disposiciones de etiquetado muestran el exceso de sodio como un alimento nocivo en la dieta, a esta sal que tiene un contenido menor se le limita, siendo el mismo caso el de los productores de Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Baja California y Yucatán.

Delgado Magaña se pronunció por explicar a las autoridades la situación actual de los productores de sal artesanal para que se realicen los exhortos correspondientes para aprobar dicha norma.

Durante el evento, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Francisco Hueso Alcaraz  aseguró que el financiamiento al campo se ha ido complicando día a día, sobre todo por el incremento en los interés de los créditos, ya que no hay tasas fijas, sino variables.

Por ello, se pronunció por resolver el problema las instituciones bancarias, el otorgamiento de créditos al campo.

En lo que se refiere al presupuesto, Hueso Alcaraz reconoció que el presupuesto para este sector económico se ha ido mermando, ya que en el 2020 se destinarán solamente 51 millones de pesos.

Además señaló que el aseguramiento agrícola es muy importante para reducir riesgos en el campo, sobre todo en zonas vulnerables. 

También anunció que ya existe una iniciativa de ley para los trabajadores eventuales del campo para que puedan estar asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su intervención, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que tiene un gran compromiso con el campo colimense porque de este sector se alimentan muchas familias en el Estado, por lo que es un tema prioritario y un sector estratégico en su administración estatal.

En el módulo empresarial de los terrenos de la Feria de Colima, el titular del Ejecutivo, mencionó que el siguiente año no será fácil, sino que será de restricciones y astringencia financiera, ya que hay una disminución importante de recursos en los últimos 5 años, al ser 100 mil millones de pesos que antes estarían trabajándose en el campo y ahora están en algunos otros programas que no están en el sector primario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria del Congreso de la Unión, Eraclio Rodríguez Gómez, felicitó a todos los hombres y mujeres agricultores por su buen desempeño y esfuerzo, así como por mantener la productividad por arriba de los estándares, ya que crecieron 4.6 por ciento.

Rodríguez Gómez comentó que una de sus propuestas es plantearles a todos los gobiernos de los Estados la posibilidad de crear fondos de garantías estatales, que permitan detonar un crédito a favor de los agricultores.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano, agradeció al gobernador todo el respaldo que brinda a la dependencia a su cargo; además, dijo que están cumpliendo a cabalidad sus instrucciones como el estar cerca de la gente y tratar de resolver la mayoría de los problemas.

En su oportunidad, el diputado local, Carlos Cesar Farías Ramos, comentó que este foro tiene la finalidad de fortalecer el campo colimense y conocer las inquietudes y propuestas de los diferentes actores del campo para resolver los problemas de este sector.

La secretaria general de Confederación Nacional Campesina (CNC), Sofía Valencia Abundis, puntualizó que se debe priorizar al campo, ya que es un sector que ha presentado un crecimiento constante y sólido en la últimas tres administraciones.

Como parte de este Foro, el presidente de la Asociación de Acuicultores del Estado de Colima, Carlos Hernández Solórzano, desarrolló el tema “Ley de aguas nacionales en la acuacultura” y el presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado, Martel Martínez Jiménez, presentó el tema “Sanidad agropecuaria”.

En el evento estuvieron también presentes el senador, Joel Padilla Peña y  la senadora, Griselda Valencia de la Mora; entre otros invitados especiales.