DENUNCIAN TRAMITOLOGÍA EN LA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA 65 Y MÁS

+Señalan que les piden las actas de nacimiento actualizadas, las cuales coinciden en señalar que no pierden vigencia

Adultos mayores que acudieron a inscribirse al padrón del programa federal 65 y más, denunciaron la tramotología que deben realizar, lo cual, dijeron, se traduce en pérdida de tiempo y dinero.

La queja generalizada fue la actualización del acta de nacimiento, cuyo documento exigen que sea de reciente expedición, por lo que uno de los afectados, Rogelio Hernández, lo consideró un requisito injusto.

Argumentó que es increíble dicha petición, pues un acta de nacimiento no caduca, por lo que señaló que la exigencia en el momento de hacer el trámite ante la dependencia federal, le absorbe tiempo que ocupa para su jornada laboral, además del gasto que implica imprimirla.

Reiteró que un acta de nacimiento, no tiene porqué perder vigencia, puesto que es un documento que expide el registro civil, a menos que presente alguna enmendadura, esté manchada o tuviera algún daño, se justifica el volver a tramitarla.

El inconforme detalló que en su caso, perdió su turno al tener que trasladarse a tramitar el documento en el kiosko de servicios del Gobierno del Estado y hacer una larga fila para obtenerlo.

Además,  se dio a conocer que es un requisito que no pidieron con anticipación a quienes acudieron a realizar el trámite para la pensión que otorga el Gobierno Federal de 65 años y más.

Asimismo, como parte del trámite se requiere que  el adulto mayor acuda acompañado de una persona que servirá como testigo y al que también le solicitan los mismos documentos, lo que reiteran, ha sido muy complicado al representar la pérdida de un día de trabajo.