DETERMINÓ NSJP GRANDES TRANSFORMACIONES JURÍDICAS: JUEZA PENAL
+ María Verduzco Méndez indicó que los retos que trajo consigo la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, impactaron de manera importante en la entidad
Luego de ser reconocida por su amplia trayectoria en el Día del Abogado, la Jueza Penal del Sistema Tradicional del Segundo Partido Judicial del Poder Judicial del Estado de Colima, con sede en la Ciudad De Tecomán, Colima, María Verduzco Méndez, consideró que uno de los principales retos de su gremio, fue la entrada en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.
Recordó que en 2008, en México, se cimbró el Sistema Penal Inquisitorio al reformarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dando mayor relevancia a los derechos humanos.
Por ende, a la entrada en vigor del NSJP, lo que determinó un momento de grandes transformaciones jurídicas que exigen a los juzgadores y abogados, profundos cambios en la manera de estudiar, interpretar, argumentar y resolver problemas legales, asentó.
Entrevistada al respecto, la Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, refirió que dichos retos impactaron de manera importante en la entidad, puesto que estuvo enmarcado “con un lamentable y marcado desasosiego económico”, lo que –dijo- retardó la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Adversarial.
Añadió que fue hasta el año 2016 cuando se implementó, pues se tuvieron que construir nuevas instalaciones adecuadas a ese sistema, capacitar a los impartidores de justicia (jueces), personal administrativo, de sistemas y demás, necesarios en el cambio.
De la misma forma, la galardonada, junto a dos de sus homólogos, reconoció que, entonces, el abogado no contaba con una capacitación plena en ese rubro y en gran medida la obtuvieron a su costo.
La también Licenciada en Ciencias de la Educación, quien cuenta con una experiencia en la función pública de 30 años, destacándose en el Tutelar para Menores Infractores, Agente del Ministerio Público Investigador, Subdirectora Jurídica del entonces Centro de Rehabilitación Social hoy Centro de Reinserción Social, Secretaria de Acuerdos y jueza penal, habló de esto último.
Enfatizó que como parte de las mejoras exigidas de forma inmediata para el Juez en el Estado de Colima, es el salario; ya que está dentro de los menos pagado a nivel nacional y no se le reconoce con plenitud su capacidad intelectual, el esfuerzo, riesgo y valor empleados en la impartición de justicia.
Se pronunció por tener espacios dignos para la atención y aplicación de la justicia que no menosprecien su envestidura; además de que se les brinde la oportunidad de participar en cargos de alto nivel como es el de magistrado, ya que la mayoría de los juzgadores cuentan con amplia carrera judicial y preparación jurídica.
Verduzco Méndez, destacó la importancia de consolidar la asociación Colegio de Abogados de Tecomán, Asociación Civil, con reconocimiento y dignificación plena a nivel Estatal, trabajando conjuntamente y obtener los logros merecidos por nuestra asociación, reclamando el reconocimiento del abogado en la sociedad.
Agregó que es necesario que se reconozca la capacidad del abogado agremiado para su participación en puestos públicos relevantes en el Estado, sin que se tenga que recurrir a profesionistas de otras entidades federativas, toda vez que los abogados de Colima, tienen los conocimientos necesarios y suficientes para desempeñar cualquier cargo público que se le otorgue.
Respecto a su opinión de la participación de la mujer en diferentes cargos públicos, la jueza sostuvo que como profesionista, madre, mujer, viuda, con cuatro hijos menores de edad todos, enfrentarse al mundo fue duro pero no difícil, porque fue bien recibida en el medio en el que ya había dejado antecedentes como estudiante y ya titulada para volver a pedir trabajo.
Expuso que durante su lucha constante en reconocerse ella misma, recibió menosprecios que soportó hasta que el menor de sus hijos llegó a los trece años, donde –dijo- sintió la seguridad de que ya no morían de hambre y el temor a que la corrieran de su trabajo no importara; por lo que agregó que emergió una luchadora incansable ante la injusticia, una mujer de palabra, con amor, con respeto, con dignidad, con responsabilidad, valores esenciales en mi propio concepto de mujer.
Por lo anterior, María Verduzco enfatizó que la mujer en la función pública es tan merecedora y reconocida como la de un hombre, pues cuenta con la capacidad para enfrentar las encomiendas que se le otorguen, no hay impedimento para su desarrollo “no hay encomienda que se le ponga a la mujer, que no la saque adelante con dignidad”, acotó.
En otro tema, indicó que el Instituto Tecomense de Estudios Superiores “Benito Juárez”, apoya incondicionalmente al Colegio de Abogados de Tecomán, A.C., en las actividades que realiza para la capacitación de sus agremiados, cursos y conferencias.
Sobre la formación que imparte, reconoció que las autoridades directivas constantemente se preocupan por el estudiantado, realizan convenios con otras instituciones para una mejor educación de sus educandos, quienes –manifestó- participan en eventos que amplíen sus conocimientos.
Finalmente, la jueza penal quien suma tres décadas de trayectoria profesional compartió que las satisfacciones obtenidas han sido muchas, ya que comentó que le permitieron el trato cálido con las personas que por circunstancias de la vida se cruzaron y tuvieron contacto con ella, como menores de edad, adultos, inculpados, procesados, sentenciados y familiares de los mismos, con quienes tuvo la oportunidad de interactuar al escucharlos, orientarlos, guiarlos y darles palabras de quietud en su alma.
TRAYECTORIA
De 1981 a 1983, se desempeñó como auxiliar administrativa en el Consejo Tutelar para Menores Infractores en el Estado de Colima; también como consejera maestra en el mismo lugar, a mediados del año 1983 a enero de 1987, ya titulada como Licenciada en Derecho.
Posteriormente, se desempeñó como agente del ministerio público en la ciudad de Tecomán, en el año 1987; luego, fungió como subdirectora jurídica en el hoy Centro de Reinserción Social del Estado, hasta el año 1989.
De 1998 a 2016, fue secretaria de acuerdos adscrita a los juzgados Primero Penal y Segundo Penal del Segundo Partido Judicial con sede en la ciudad de Tecomán.
Del 2016 al 2018, se desempeñó como jueza penal adscrita al Juzgado Segundo Penal del Sistema Tradicional en Tecomán; y del agosto del 2018 al 2020, fue jueza penal tradicional del Segundo Partido Judicial con sede en Tecomán.