DICEN DIRECTORES DE ESCUELA QUE PIDEN CUOTA PORQUE EL GOBIERNO NO APORTA PARA GASTOS
Directores de las escuelas se ven obligados a pedir una cuota a los padres de familia, esto debido a que el gobierno no aporta para los gastos a los planteles, sin embargo esto causa molestias cada año porque consideran que los maestros y maestras son muy exigentes a la hora de cobrar y condicionan la inscripción de los menores.
Este año ya se están reportando las molestias en el cobro de la cuota escolar, debido a que oscila en los 200 pesos por estudiante y se cobra a la hora de inscribirlos o pasarlos de grado.
La queja de los padres de familia es que ponen la mesa para pagar la cuota antes que la mesa para inscribir a los menores, además de que insisten en saber si ya pagaron, antes de continuar con los trámites.
Un padre de familia señala que “apenas puedo creer que los directivos se presten para tal situación, ya que lo primero que se ve es la mesa de ‘cooperación’. Pregunta a los maestros ¿ya saben cuántos padres de familia se quedaron sin empleo derivado de la pandemia y ustedes en pocas palabras condicionando la inscripción?”.
Según dicen los maestros las cuotas no son obligatorias, pero “es importante recordarles que con la aportación como padres de familia se le da mantenimiento a las escuelas”.
Señalan que el gobierno los tiene trabajando en pésimas condiciones, además de que la Secretaría de Educación no da insumos de limpieza.
Piden a los padres de familia concientizarse de que las aportaciones son voluntarias, las piden las asociaciones de padres de familia y se les invita a conocer las necesidades de los planteles, además de que “la Secretaría de Educación no da ningún tipo de aportaciones a las escuelas y tristemente le toca al personal resolver todas y cada una de las necesidades”.
Mencionan los directivos escolares que “tienen la idea equivocada (los padres) de que por ser escuela pública el gobierno los dota de todo y cubre sus necesidades, pero muchos desconocen la realidad que se vive en las escuelas, por lo que las inconformidades se deben expresar con las autoridades correspondientes de la Secretaría de Educación”.
Aseguran que el gobierno no aporta para los gastos de las escuelas y es algo que la gente desconoce, pero consideran que si los padres de familia se involucraran más en la vida escolar y se involucraran en la sociedad de padres de familia verían que el dinero se invierte adecuadamente.