DIGNIFICACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE TECOMÁN, TEMA PENDIENTE: EDUARDO GUTIÉRREZ
Eduardo Gutiérrez Sánchez presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán A.C. dio a conocer que en coordinación con el presidente municipal Elías Lozano Ochoa y el Ayuntamiento, trabajan en la dignificación del centro histórico de la ciudad, proyecto que se vio frenado a consecuencia de la pandemia. Parte del proyecto presentado por los colegiados incluye la reubicación de los vendedores ambulantes de la zona centro.
Sobre el centro histórico Gutiérrez Sánchez afirmó que es un sitio con mucho potencial, “es uno de los más bonitos del Estado es relativamente “nuevo” pues el jardín Miguel Hidalgo o principal se hizo en la administración estatal encabezada por el fallecido Silverio Cavazos Ceballos; un proyecto muy bonito que ahorita está muy arbolado, se rehabilitaron los portales que lo rodean, afortunadamente las obras quedaron bien y nosotros participamos en el Proyecto Arquitectónico de los portales, otra de nuestras aportaciones fue la participación en el proyecto de los kioskos sobre el andador 18 de Julio, proyecto de la remodelación del mercado Cuauhtémoc, hemos tratado de participar en todo lo que se refiere a la fisonomía del centro histórico”.
El líder de los ingenieros y arquitectos en Tecomán señala que se tiene el problema del ambulantaje situación que desde su opinión no se ha atendido con la seriedad que se merece; asimismo dijo que la Asociación ve con muy buenos ojos la remodelación del andador Adolfo López Mateos, última obra que se realizó en la zona del centro tecomense, en la que se logró retirar a los ambulantes que tenían lleno el andador. Pero, sin embargo, por negociaciones realizadas con los comerciantes Informales y ambulantes durante la administración municipal cuando se realizó esta obra, lo único que se hizo fue cambiarlos al portal revolución, lo que ha ocasionado que este problema no se pueda solucionar pues cada día son más los ambulantes que con el pretexto de la pandemia se instalan en esta zona.
Para el arquitecto Gutiérrez Sánchez el de Tecomán es un centro histórico muy bonito la iglesia es relativamente nueva luego del sismo de 2003 se tomó la decisión de demolerla y reconstruirla integrándola a la fisonomía de los portales y el jardín haciendo del centro histórico uno de los más bonitos del Estado.
Respecto a las comunidades del municipio todas tienen un gran potencial en lo que se refiere a infraestructura desde Cerro de Ortega, Caleras, Madrid, con su actividad agrícola; así como la zona de playa por el tema del turismo sitios como Tecuanillo, El Ahijadero y El Chupadero, áreas que no han sido explotadas al cien por ciento; mientras que El Real y Boca de Pascuales podrían tener una infraestructura integral ya que es una zona culinaria de gran importancia en el Estado.
NUEVO PERIODO MUNICIPAL
Respecto al nuevo periodo de mandato de Elías Lozano Ochoa en la alcaldía se espera que las condiciones de Tecomán mejoren, “es necesario reiterar que la relación de la Asociación con la autoridad municipal es muy buena se tienen proyectos pendientes que debido a la pandemia tuvieron que frenarse, sin embargo, la organización y coordinación se ha dado en condiciones que han permitido presentar varios proyectos entre los que se destaca el que tiene que ver con el centro histórico, así como el de reubicar a los aseadores de calzado”.
Además, menciona Eduardo Gutiérrez, luego de que se confirmará la reelección de Lozano Ochoa como presidente municipal, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán, espera que las condiciones mejoren, toda vez que la administración estatal y federal son abanderadas por el mismo instituto político que el del municipio, por lo que la buena relación que existe entre los profesionales de la construcción y la autoridad municipal podría beneficiar a la población tecomense.
Así mismo Gutiérrez Sánchez señaló que algunos miembros de la Asociación siempre han mostrado interés en participar en la construcción de la obra pública, ya que es una fuente de trabajo para sus empresas y a la vez, esta se convierte en una derrama económica que se queda en la comunidad permeando hasta las clases más necesitadas. Señaló también que entre sus agremiados también se cuenta con directores Responsables de Obra (DRO), peritos valuadores, constructores de vivienda, Ingenieros Electromecánicos entre otros profesionistas relacionados con las Ingenierías y la Arquitectura.
NUEVAS FRANQUICIAS
Es necesario reconocer que gracias a las gestiones del alcalde Elías Lozano Ochoa, durante esta administración se han construido dos plazas comerciales que han generado una actividad económica importante, además de las plazas laborales que ello implica, así mismo se ha registrado la instalación de franquicias lo que hace que Tecomán vuelva a ser el municipio económicamente activo que era.
Eduardo Gutiérrez recordó que hace menos de 40 años en Tecomán se tenían más salas de cine, discotecas y centros de entretenimiento que en la capital del Estado; sin embargo, esta ciudad cayó en una crisis que ocasionó que poco a poco se fueran perdiendo y que ahora gracias a la instalación de algunas franquicias nacionales e internacionales han regresado las esperanzas de una nueva era para Tecomán.
Para concluir el arquitecto Eduardo Gutiérrez informó que “como Asociación tenemos participación en los comités de compras, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), y del Ayuntamiento, así como en el consejo de la Comapat”.
“Formamos parte del “Consejo Técnico Consultivo de Desarrollo Urbano” que es por donde pasan todos los planes parciales de los fraccionamientos , de las gasolineras, industrias, es decir todo lo que se tiene que autorizar por Desarrollo Urbano para el crecimiento de Tecomán, los proyectos que necesitan alguna licencia o cambio de uso de suelo y que posteriormente pasan a cabildo para que se autorice; antes pasan por la Comisión de Desarrollo Urbano de la cual nosotros formamos parte y precisamente es donde vemos todo lo relacionado con el crecimiento urbano de la ciudad y el municipio”. Por lo que esta asociación tiene un papel muy importante y fundamental que conlleva mucha responsabilidad y compromiso para que la ciudad crezca de una manera ordenada, vigilando que las decisiones que se tomen sean respetando la normatividad y los reglamentos para cada uno de los casos.