Docentes de TBC exigen el pago de sus quincenas

Un grupo de docentes de Telebachilleratos, se manifestaron en el Complejo Administrativo del gobierno del Estado para exigirle a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva su intervención para el pago de sus quincenas atrasadas, además de que se les dé una explicación el porque en el pago de una quincena adeuda se les dio con menos dinero.

Los docentes señalan que desde que inició el año 2022 no han recibido el pago de sus quincenas, a excepción de ayer (23 de febrero) en donde se les hicieron dos depósitos, con el pago de solo una quincena, pero con la sorpresa de que era menor el pago que los hechos en el 2021.

“Hemos dejado de percibir nuestro salario, completamos tres quincenas atrasadas. Ayer se nos hizo el depósito de una quincena, cuando se nos comentó que iban a ser las tres adeudadas. Hay una situación que nos mueve como docentes de los Telebachilleratos y es que viene con dos timbres la quincena que se nos pagó, por lo cual nos llegó menos”, reiteraron.

Ante esta situación, que señalan ya es insostenible, pues los 75 trabajadores cuentan con gastos fijos familiares y personales, decidieron acudir a exigirle a la gobernadora del estado, el pago inmediato del adeudo que se tiene con ellos, además, de la explicación del porque se redujo el salario.

Lamentan también que esto esté afectando a los más de mil 100 estudiantes de Telebachilleratos, los cuales se encuentran en comunidades rurales, y actualmente debido a la falta de solvencia económica de los docentes no han podido tener clases presenciales.

“Se les sigue atendiendo de manera virtual”, indican los manifestantes.
“Estamos cansados de explicaciones opacas y poco transparentes por parte de nuestras autoridades, motivo por el cual, solicitamos se nos entregue por escrito el anexo de operación del convenio de colaboración del gobierno del estado y del gobierno federal para el funcionamiento de los Telebachilleratos Comunitarios en Colima, en el cual se estipulan los montos y los conceptos que tenemos derecho a percibir en nuestro pago quincenal”, consideraron.

Además, señalan, la falta de transparencia y de legalidad con la que se les ha tratado por tantos años, “nos obliga a desconfiar a buscar la claridad y la verdad de nuestra situación laboral, con esta nueva administración se nos ha manifestado que ganamos más de lo debido, cosa que quisiéramos corroborar y en caso de ser así, decirles que nosotros no somos culpables de que las cosas sean de esa manera, y que el cambiar nuestra forma de pago, sería injusto para las 75 familias de los docentes de este subsistema”.

Aseguran no tienen apoyo ni del sindicato, ni por parte de las autoridades educativas, quienes únicamente les responden: “‘nos da mucha pena, si por nosotros fuera no estarían atravesando esta situación, pero es algo que sale de nuestras manos y que no podemos hacer más’.