DOS BROTES EN ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO DE COVID: SSA

  • Se han confirmado 109 casos en alumnos y 147 en personal educativo
  • Los brotes se dieron en un preescolar con cuatro casos y uno en primaria con dos casos
  • Asegura SSA que el resultado del regreso a clases seguro ha sido favorable en la entidad
  • Bajan los casos confirmados diarios, pero no se debe bajar la guardia, aún la entidad está por encima de los casos presentados en el 2020

La Secretaría de Salud de Colima, a través de la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara dio a conocer que en el periodo del 2 al 28 de septiembre se presentaron dos brotes de contagios a Covid-19 en centros educativos de la entidad, los cuales ya fueron notificados y atendidos.

Indicó que ante la coordinación que existe entre las autoridades de Salud, Educación y sociedad civil organizada, se puede hablar que hasta el momento el regreso a clases presenciales seguro se tiene un resultado favorable, tal y como lo señala la Red de Monitoreo Salud-Escuelas Covid-19, con corte del 2 al 28 de septiembre.

En dicho monitoreo, explicó, se tiene que se han recibido 378 notificaciones de escuelas, dos de educación inicial, 104 de preescolar, 186 de primaria, 76 de secundaria y diez de educación media superior, “aclarando que esto no son casos, son reportes que se atienden y se da seguimiento”.

En el caso de alumnos, expresó, se tiene un acumulado de 279 sospechosos y 109 confirmados y con respecto al personal educativo se tiene 73 sospechosos y 147 confirmados.

Se tiene hasta el momento la información de dos brotes, uno en el nivel preescolar cuatro casos y el otro en primaria con dos casos, los cuales fueron identificados, notificados y se les dio el seguimiento adecuado.

Esta situación -dijo- era algo esperado, por lo cual hay todo un protocolo a seguir a través de los comités escolares donde participan padres de familia, docentes, unidades de salud referenciadas.

“El regreso a clases presenciales ha sido favorable y no hay mayor riesgo epidemiológico”, subrayó.

Además de las acciones emprendidas en cada plantel escolar, la Comisión Estatal de Protección a Riesgos Sanitarios (COESPRIS) ha llevado a cabo 108 verificaciones sanitarias en planteles escolares de todos los niveles educativos y corroboran durante estas visitas la aplicación de las medidas sanitarias por Covid-19 en las escuelas.

Las acciones, indicó, se han realizado en los municipios de Colima, Comala, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez y son parte del control sanitario para las prácticas de higiene y sanidad en la pandemia y con ello contribuir que el regreso a clases sea ordenado, seguro, pero sobre todo responsable.

El regreso a clases seguro, es tarea de todos, es decir padres de familia, personal docente, alumnos y la sociedad en general, es por ello la importancia de mantener las medidas de protección sanitaria en todo momento. “Principalmente el primer filtro que es en casa, pues es clave, pues desde ahí se limita la presencia de alumnos con algún síntoma”.

NO ES MOMENTO DE BAJAR LA GUARDIA

Diana Carrasco Alcántara aseguró que a pesar de que el número de contagios y casos diarios van a la baja, no es momento de confiarse o de bajar la guardia, toda vez que se tienen más casos diarios que en la misma fecha del año 2020.

“Basados en el registro de casos por inicio de síntomas seguimos por encima del promedio de casos semanales registrados en el mismo periodo, pero del año pasado”, indicó.

Recordó que el primer pico de la pandemia que fue en la semana 33 del año 2020 se registraron 470 casos, ahora bien, en esta semana 36 del año 2021, se están sumando más, es decir 613 casos. “No estamos mejor que antes, por lo que debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia”, reiteró.

Indicó que en promedio del 27 al 30 de septiembre se tienen 115 casos y cinco defunciones diarias.