EL 80% DE NIÑOS SOBREVIVEN AL CÁNCER SI SE DETECTA A TIEMPO: DR. ALEJANDRO RESÉNDIZ

El cáncer infantil es una enfermedad que anteriormente se consideraba rara en los niños, sin embargo cada vez con base a la tecnología se ha ido diagnosticando más este padecimiento en los menores, que se presenta con un crecimiento anormal de algún tipo de célula de cualquier órgano o tejido que se descontrola y empieza a afectar la salud integral, es decir, de todo el cuerpo de los niños.

Dijo el Dr. Alejandro Reséndiz López, oncólogo pediatra, en entrevista con el periódico Hechos, quien explicó que los síntomas del cáncer en niños es fiebre persistente, sudoración abundante por las noches, palidez, puntos rojos, sangrados por cualquier parte (encías, nariz, orina, etc.), moretones, “bolitas” o “bultos” en cualquier parte del cuerpo, reflejo blanco en el ojo o bizcos (estrabismo), crecimiento anormal en el abdomen, dolor de huesos y articulaciones, alteraciones en la marcha y el equilibrio (tropezones y/o caídas frecuentes), dolor de cabeza y/o vómito matutinos, palidez, fatiga y cansancio extremo.

Señaló que los tipos comunes de cáncer son la leucemia (que empieza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea), el linfoma (que empieza en las células del sistema inmunitario), el neuroblastoma (que empieza en ciertas células nerviosas), el retinoblastoma (que empieza en los tejidos de la retina), el tumor de Wilms (que es un tipo de cáncer de riñón) y los cánceres de cerebro, hueso y tejido blando, también forman parte de los distintos tipos de cáncer en la niñez y adolescencia.

Aseguró que el cáncer infantil es la causa número uno de muerte en niños y adolescentes, solo después de los accidentes.

Mencionó el Dr. Reséndiz López que los diversos tipos de cánceres infantiles son poco frecuentes y son distintos de los cánceres en adultos por la forma en que se estructuran y diseminan, el modo en que se tratan y la manera en que responden a los tratamientos.

En cuanto a los factores de riesgo para cáncer infantil, hasta la fecha se han identificado tan solo unos pocos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil, entre ellos las radiaciones ionizantes, la predisposición individual, por razones genéticas, infecciones por ciertos virus como el EBV (Virus Epstein Barr), el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH también pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles.

Sobre la detección temprana del cáncer infantil, dijo que la mayoría de los cánceres en niños inicialmente presentan signos y síntomas muy inespecíficos, lo que puede hacer que en su mayoría se dificulte el diagnóstico al inicio. Sin embargo, donde los niños suelen estar sometidos a una estrecha vigilancia tanto médica como por parte de los padres, las posibilidades de una detección precoz son mucho más elevadas.

Expresó que aproximadamente del 70 al 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico. El pronóstico está influido por varios factores, tales como el tipo de cáncer, el diagnóstico tardío, el padecimiento de otras enfermedades en el paciente y la respuesta al tratamiento.

Cabe mencionar que septiembre es el mes de la concientizacion del cáncer infantil.