EL AUMENTO AL KILOGRAMO DE LA TORTILLA ES GENERAL: JOSÉ MANUEL TOSCANO

El aumento al precio de la tortilla que será de 24 pesos, se generaliza en todas las tortillerías y tiendas de abarrotes, debido a los altos costos de operación e insumos, dijo José Manuel Toscano Marín, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado.

Señaló que de seguir los incrementos de costos de operación puede subir aún más el kilogramo de la tortilla en los próximos meses, todo dependiendo de la economía del país y cómo vayan incrementándose los costos de las materias primas y los insumos.

Explicó que la bolsa que la compraban en 40 pesos el kilo, ahora está en más de $80, ha subido un 100%, lo mismo sucede con el papel, las harinas, el maíz, sin contar con todo lo que se necesita como motocicletas, hieleras, reparaciones, refacciones.

Comentó que se obtiene una ganancia mínima, pues la pandemia afectó muy fuerte, teniendo que cerrar un 20% de las tortillerías.

Mencionó que también por la inseguridad bajaron las ventas un 30 por ciento.

Manuel Toscano dijo que la población debe de comprender que la vida se ha encarecido y sigue encareciendo, recalcando que por desgracia la tortilla es el alimento básico por lo que se busca más apoyo del gobierno estatal y federal, ya que el costo del maíz no baja como regularmente sucede en tiempos de cosecha y eso está repercutiendo en el nuevo incremento en el precio de la tonelada.

Explicó que en el estado existen 600 tortillerías, donde esperan que el 2022 sea mejor y se sostenga esta industria, quien tenía tres tortillerías ahora tiene una.

Señaló que en los centros comerciales el panorama es totalmente distinto, el kilo cuesta entre 13 y 15 pesos por kilo. El alza en esos lugares fue solamente de tres pesos en todo el 2021, pues a principios de ese año se cotizaba entre los 11 y 12 pesos.

El motivo es porque las cadenas comerciales tienen mayor poder adquisitivo y compraron en gran volumen los insumos; esto genera que su costo baje y puedan vender a menor precio.