EL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL COLIMENSE ‘CREAR EN CONTINGENCIA’ FORMA PARTE DE LA SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE FENACIR EN SU IV EDICIÓN

+ Festival de Cine con sedes en Rioverde y Ciudad Fernández, San Luis Potosí.

FENACIR es un festival de cine que tiene como objetivo ser la plataforma más importante para los cineastas jóvenes de México, convocando cada año nuevos talentos junto con expertos de renombre en la industria cinematográfica.

En su cuarta edición, el cortometraje documental colimense ‘Crear en contingencia’ forma parte de su Selección Oficial y su lista completa de títulos fílmicos será transmitida vía streaming a través de la plataforma digital FilminLatino, portal del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Del 19 al 22 de agosto estará disponible el cortometraje para su visionado de manera gratuita a través de la siguiente liga https://www.filminlatino.mx/corto/crear- en-contingencia

Además, ‘Crear en contingencia’ ha obtenido otras distinciones:

.- Selección Oficial en el Festival de Cine ‘Lift-Off Global Network’, una red de exhibición de cine mensual, ubicada en Pinewood Studios, en el Reino Unido y con presencia en Berlín, Manchester, Tokyo, New York, Toronto, Los Ángeles, Ámsterdam, París, Sidney, Melbourne y London. Su proyección fue en marzo de 2021.

.- Selección oficial de entre más de 5 mil películas postuladas de todo el mundo en la vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine CINELEBU, festival calificador para los premios Óscar en 3 de sus 11 categorías y considerado el de mayor trayectoria en todo el territorio chileno, llevado a cabo en la ciudad de Lebu del 13 al 21 de marzo de 2021.

.- Selección Oficial de la tercera temporada del ‘Zero Degree Film Contest’, Festival Internacional de Cine realizado en la ciudad de Mohali, Punjab, en la India; el corto fue seleccionado para su visionado de entre 150 películas postuladas en su categoría en mayo de 2021.

.- Selección Oficial 2021 del Festival de Cine Oro Negro. En su sexta edición, con sede en el sur del estado de Veracruz, el cual recibió 186 proyectos de 19 Países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, México, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Venezuela. Éste, realizado en junio de 2021.

El documental aborda el cómo la nueva era del siglo XXI ha hecho reformular las diversas dinámicas de producción artística en todas sus vertientes. Es un corto

documental de 17:14 minutos que narra en voz de creativos y académicos colimenses, desde distintas disciplinas, las diversas perspectivas de creación artística en tiempos de COVID-19.

DIRECCIÓN Y GUION: Yamil Ramírez

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN: Aarón Neri Bravo

PRODUCCIÓN: Ernesto Morales/ Aarón Neri / Yamil Ramírez FOTOGRAFÍA FIJA Y JEFE DE PRODUCCIÓN: Ernesto Morales

MUSICALIZACIÓN: Christian López Velasco DISEÑO DE IMAGEN: Nathalia Daza

ENTREVISTADOS (Por orden de aparición): Adriana León Arana: Maestra en Artes Escénicas

Huitznáhuatl Valdivia Gallardo: Artista multidisciplinario. Edson Gutiérrez: Músico y compositor.

Carmen Ascencio Mercado: Catedrática en Arte y Cultura. Ada Aurora Sánchez: Escritora y Catedrática.

Antonio Carranza: Artista Visual y Catedrático.