COLIMA

EL IEE SOLO TIENE RECURSOS PARA JULIO; CONSEJERA PRESIDENTA PIDE AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO

El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), se encuentra en aprietos, pues a partir de julio próximo el presupuesto no alcanzará para la operatividad, servicios y pago de nómina de los trabajadores.

Dio a conocer Adriana Ruiz Visfocri, consejera presidenta del IEE, quien dijo que se requieren la ampliación del presupuesto por 15 millones de pesos para el segundo semestre del 2022, ya que de los 50 millones 773 mil pesos presupuestados para este 2022, solo 16 millones 892 mil pesos son para la operatividad del IEE y 33 millones 880 mil pesos para los partidos políticos.

Ruiz Visfocri comentó que los 16 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas les entrega en 12 pagos, solo queda 1 millón 300 mil pesos, por lo que no ajusta y están trabajando con déficit y la solicitud es que se incremente a un pago de 2 millones 500 mil pesos.

El año anterior el IEE pidió 83 millones de pesos para poder operar durante este 2022, pero al aprobar la Ley de Egresos el Congreso local redujo el monto del presupuesto a 50 millones de pesos, lo que es insuficiente para que el organismo pueda operar.

La presidenta del instituto señaló que hicieron una serie de acciones y modificaciones al presupuesto que han significado ahorros considerables, tanto en el gasto corriente como en el pago de nómina, pero aún así son insuficientes los 16 millones de pesos.

Ruiz Visfocri recordó que derivado del recorte del presupuesto el órgano electoral local ha impugnado esta decisión ante autoridades locales y federales, incluyendo un recurso que llevando hasta la Suprema Corte de Justicia, sin que hasta ahora haya tenido éxito.