ESPECTACULOS & CULTURA

EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL ES DISTINTO AL TRADICIONAL: CATALINA SUÁREZ

Catalina Suárez, encargada de la rectoría de la Universidad Intercultural en Comala, comentó que este centro educativo es el primero que cubre expectativas que tienen que ver con la Cuarta Transformación y “la primera que solicitó que esta universidad se instalara en el estado fue la gobernadora y eso propició toda una serie de acciones estratégicas que se tuvieron que realizar, es por ello hoy nos encontramos en este espacio del kilómetro 9 del municipio de Comala”.

Explicó que es un espacio lleno de vegetación donde los estudiantes pueden disfrutar de este ambiente “que nos ofrece la característica de Comala y que además los programas de estudio de esta universidad tienen una alta interacción con comunidades, con los estudiantes y los profesores”.

Dijo que “el modelo nos pide que seamos una universidad dialogante entre los actores estratégicos de la propia escuela, como son los comisarios ejidales y municipales, los líderes de las propias comunidades, las familias de los estudiantes, en el sentido social, de integración y de conocimiento de cómo vamos a ir intercalando el conocimiento científico, con las realidades que podemos observar en estas comunidades rurales y urbanas”.

En ese sentido, “este modelo responde a una necesidad urgente que atiende a la población, que no fue atendida durante más de 40 años, justamente por el costo, en este caso la Universidad de Colima; no cobra inscripción, no cobra el inter de los semestres y está en constante comunicación con las comunidades”.

Señaló que la universidad que hace en este modelo es estar al tanto de la autodeterminación de las comunidades “lo que hacemos es acercar el conocimiento, la reflexión, la interacción para que sean espacios de convivencia de paz”.

Indicó que es un modelo distinto al tradicional “es modular, hay cuatrimestres encabezados por un doctor en agroecología y un líder de una comunidad o que conoce los territorios urbanos en donde se palpa las necesidades de la gente y durante los cuatro meses están con una materia vinculándose, haciendo gestión intercultural en las comunidades”.

Dio a conocer que las carreras que manejan son Ingeniería en Agroecología, Arte y Gestión Cultural, Turismo Comunitario y Derecho con Énfasis en Interculturalidad, además es muy probable que el próximo año tengan la carrera de Medicina con énfasis en Medicina Comunitaria y Familiar.

Comentó que la actual matrícula es de 246 alumnos, de los cuales 101 hombres y 145 mujeres.

Indicó que los jóvenes que quieran entrar a la universidad deben tener el grado de licenciatura y que sean sensibles a las temáticas propias de la institución, “que sepan que estas carreras no es para ir a ricos o para trabajar en grandes empresas donde van a ganar mucho dinero, sino que sean sensibles a la enorme necesidad de generar estos cambios en las comunidades, con las comunidades, desde las comunidades rurales y urbanas”.

Mencionó que “queremos que esta universidad capte estudiantes que no tengan oportunidad en otras instituciones y que estas comunidades tengan estudiantes de las propias familias de la comunidad y que estén interactuando”.

Informó que contrataron 18 profesores académicos de alto prestigio, “tenemos maestros con doctorado que han estado en Conacyt y tenemos personas comunitarias acompañando a los maestros, que de tal manera que están aterrizando en conocimiento, la reflexión y lo saberes en las propias comunidades”.

Agregó que en un futuro es que la universidad tenga sedes en los municipios donde haya más comunidades poco atendidas y las “carreras tenemos ahora son como prioritarias, pero también hacer análisis de qué otras carreras pueden ser necesarias en esa zona, estoy pensando en la costa, Tecomán, Armería y Manzanillo que tienen población no atendidas por muchos años y que podemos llegar allá, buscando espacios a través del estado”.