MUNICIPIOS

EL MOVIMIENTO “SUCHITLÁN ES MI TIERRA” AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: JOSÉ GUADALUPE ÁVALOS

José Guadalupe Ávalos, nativo del municipio de Comala, dio a conocer el movimiento “Suchitlán es mi tierra”, un proyecto comunitario para impactar en el desarrollo social, cultural y político.

Comentó que este proyecto se creó hace 6 años, cuando se dio cuenta de la necesidad de este movimiento, ante la gran carencia y falta de actitud y aptitud de quienes ostentan el servicio público y “la comunidad nos dimos cuenta que se puede lograr mucho por las necesidades más apremiantes y sus habitantes más marginados”.

Dijo que, durante estos seis años de lucha, se tienen grandes logros, la mayoría son con la ayuda de la misma sociedad civil. “En ocasiones esporádicas participan algunas personas del medio político; aproximadamente un 5% máximo, pero resaltar nuestro agradecimiento a la sociedad civil quienes han contribuido con el 95% de las historias de éxito, que este movimiento ha tenido”.

Agradeció a los ciudadanos de la comunidad, del estado y de otras entidades que han colaborado para sufragar las necesidades de nuestra gente.

Indicó que “en este lapso se han sumado y colaborado con este proyecto varias personas de la comunidad que por sus diferentes ocupaciones hicieron una pausa al activismo social, pero cuando ven que se necesita su colaboración, son los primeros en estar en la lucha por nuestra gente de Suchitlán”.

Explicó que “en todo este tiempo hemos logrado hacer historia al haber cubierto necesidades apremiantes de nuestra gente, porque ya habían perdido la esperanza de que los servidores públicos les cumplieran sus promesas, ya que tenían años en espera de esa respuesta, gobiernos llegan, pasaban y nuestra gente en espera de esa anhelada respuesta a sus necesidades y aquí vimos cómo movimiento “Suchitlán es mi tierra” pudo apoyar”.

Mencionó que “en la mayoría de los asuntos el problema era solamente algún trámite burocrático, que con gestiones y haciendo labor de presencia física junto con la comunidad, logramos destrabar esas barreras para hacer que lleguen esos recursos a quienes tienen esa necesidad y ahí es cuando esté movimiento entra”.

Señaló que “en la comunidad algunas personas estaban a la espera de aparatos ortopédicos y en ninguna instancia gubernamental les daban respuesta, llegó el proyecto “Suchitlán es mi tierra” y en cuestión de días, se brinda solución, por lo que ya son bastantes las personas de Suchitlán que se han beneficiado”.

“Desde que nos conformamos en el movimiento de “Suchitlán es mi tierra” hasta este momento, ya son innumerables los apoyos brindados a gente de nuestra comunidad que tienen diferentes padecimientos y enfermedades, por lo que hasta la fecha con apoyo de otros amigos luchadores sociales, quienes tienen amistades en el tema de salud, se ha podido acelerar el proceso de atención e intervención quirúrgica”.

Aunque hay que aclarar, dijo José Guadalupe Ávalos, Een algunas ocasiones no hemos podido concretar el 100% del apoyo, ya que la misma gente, decide si ayuda o no, ante eso las personas se molestan y en ocasiones tratan de ensañarse con el movimiento “Suchitlán es mi tierra”, por no haber podido gestionar”.

“Son contadas las ocasiones que no se ha podido entregar la ayuda, pero siempre se les otorga algo, nunca llegamos con las manos vacías”.

Aseguró que “este movimiento es para todos y dispuesto a luchar siempre en beneficio de la comunidad, por eso también se participa en jornadas de limpieza, que realizan otros movimientos, campañas de reforestación, se ha realizado la donación de manera general a la población de: Frutas, verduras y canasta básica, se ha participado sumando esfuerzos con otras personas que crean sus movimientos y se les ha logrado apoyar también”.

En el rescate de las tradiciones el movimiento “Suchitlán es mi tierra”, “también ahí se está presente, mediante fotografías y videos se ha difundido la riqueza que tiene nuestra comunidad en lo cultural”.

Añadió que seguirán luchando por nuestra tierra, pues el compromiso es no solamente figurar en el tema político, porque esto va más allá, ya que la idea es que Suchitlán se convierta en una de las mejores comunidades indígenas en todos los aspectos.

Para finalizar, dijo que “tenemos retos pendientes como contar con un lugar donde los habitantes de Suchitlán aprendan a elaborar artes y oficios; terminar un proyecto de vivienda, el cual aún está en un procedimiento legal; la construcción de un comedor comunitario que brinde comida saludable, no solo a los adultos mayores, sino a la comunidad en general; crear un cuerpo de protección civil, el cual sea una A.C. para que pueda brindar atención inmediata y salvar muchas vidas; contar con un centro de salud bien equipado, ya que este movimiento le apuesta a los retos, porque es del pueblo y para el pueblo y no se bajará la guardia hasta hacer que esos recursos aterricen en esta comunidad”.