EMPRESAS DEL TRANSPORTE URBANO DE MANZANILLO DAN A CONOCER SOBRE EL INCREMENTO A LA TARIFA Y CONVENIO QUE FIRMARON
En conferencia de prensa transportistas del servicio urbano de Manzanillo informaron sobre los pormenores del incremento al pasaje, el convenio que firmaron y los compromisos que adquirieron por la nueva tarifa que fue autorizada por las autoridades de Movilidad del estado de Colima.
Aureliano Hernández Alonzo, de Transportes Unidos de Manzanillo S.A. de C.V. Tumsa, dijo que los acuerdos que se tuvieron para la autorización del ajuste de la tarifa “fue un trabajo que se realizó desde meses atrás, primero la comisión interna de la Subsecretaría de Movilidad y posteriormente ya que estaba concluido se tuvo que hacer la comisión de la comisión mixta de tarifas técnica y social para llegar a alguna conclusión que ya se conoce que fue el incremento al ajuste tarifario”.
Dijo que en Manzanillo estaban cobrando 9 pesos y a partir de la publicación en el Diario Oficial se obrarán 13 pesos “sabemos nosotros que tenemos compromisos firmados, como es el caso de los estudiantes que se les hace el 50% de descuento, acordamos que se les va a seguir cobrando la misma tarifa que son $4.50 hasta que concluya el año escolar, no así en el caso de los demás descuentos que hacemos con los adultos mayores, la discapacidad, pensionados y jubilados, ellos al subir la tarifa tendrán que pagar el 50%”.
Indicó que “bajo esas características de este ajuste tarifario, hicimos algunos compromisos que cabe hacer notar, como recordarán cuando se firmó la tarifa del 2012, arrancamos en Manzanillo el Rol Único de Trabajo, esto implicó mover y acomodar rutas, algunas salieron beneficiadas como el caso de la 14 que era El Colomo-Campos que de tener dos rutas hicimos una y así consecuentemente se fusionaron algunas y eso trabajo beneficios a la población”.
“En aquellos años nosotros nos pusimos a trabajar y del 2011 al 2015, yo creo que Manzanillo tuvo la mejor época de transporte público, a partir de esa fecha empezamos a tener problemas de carácter interno y externo, con autoridades en su momento y eso vino a repercutir en el transporte que hoy tenemos”.
“Reconocemos que hoy tenemos muchas situaciones difíciles de afrontar y aunado a eso se atravesó el tema de la pandemia, tres años que prácticamente se trabajo al 50 por ciento, eso repercutió en contra de los bolsillos de los concesionarios”.
Indicó que “desde el 2017 no se movió la tarifa, teníamos prácticamente siete años seis meses con el mismo cobro de pasaje”.
Recordó que “la administración pasada nunca tocó el tema y hoy sabemos que andan manifestando que porqué se hace este aumento tarifario, que es demasiado, pero debo decirles que es un acoplamiento que se hace desde el 2017 al 2024 y que la ley es muy clara y dice que cada año hay que hacer una revisión tarifaria, cosa que en siete años y medio no se hizo, hoy se reconoce y debemos agradecerle a este gobierno la sensibilidad que tiene para analizar a profundidad el tema y poder buscar soluciones que nos lleven a un puerto seguro, porque estamos hablando del futuro de Manzanillo”.
“Nosotros aquí en concreto con este ajuste, se firmaron 18 compromisos, pero de ese número cinco son los que van a impactar al usuario y a la ciudadanía que es la que va a asumir parte de estos costos, el primero sabemos que tenemos deficiencias, sabemos también que no estamos cumpliendo al 100% las rutas, fallamos en las frecuencias, los horarios a veces no se cumplen, hay ventajas y desventajas en todos los asuntos que se tienen que tratar, pero a partir de la firma de este acuerdo el primer tema que nosotros tenemos que abordar es el cumplimiento al 100% de las rutas en Manzanillo, que estén bien definidas, hay un estudio que se concluyó que nos dice que nos quedamos con 14 rutas, sabemos cuáles son rutas torales que tenemos que atender con prioridad, sabemos también las frecuencias que tenemos, el número de vehículos que deben circular y de qué tipo”.
“Todo esto quedó asentado en este documento para que se cumpla, trae fechas de arranque y los 18 compromisos no tienen fecha de caducidad, van a ser permanentes porque la necesidad del transporte público es permanente, los camiones pueden ser nuevos y aún nuevos pueden tener fallas, mucho más tendrán los que ya tienen uso en el servicio”.
“El cumplimiento en la frecuencia de las mismas y los horarios son fundamentales, porque ahorita reconocemos que hay rutas que paran a las 8:00 ó 9:00 de la noche, cuando deben parar a las 10:30 ó 11:30, reconocer que también tenemos una situación compleja que es la inseguridad, un camión a esas horas de la noche de lo que nos pasa continuamente de que los asaltan; todo este marco de situaciones irregulares ha provocado esta problemática del transporte urbano concretamente en Manzanillo”.
Mención que “si nosotros cumplimos el primer punto le estaremos dando prácticamente el 50 por ciento de beneficio al usuario, que es el que necesita el servicio y paga por ello”.
Agregó que después de esa situación tenemos otro asunto “que es la remodelación de las unidades que sí caminan, pero le falta una parte en la defensa, le falta una defensa, trae roto un asiento, nos dieron un promedio de cuatro meses para que nosotros podamos presentar en condiciones óptimas de uso todas las unidades del servicio público”.
Dijo que en Manzanillo anteriormente caminaban, antes de la pandemia, 228 unidades, pero de acuerdo al estudio que se realizó solamente se necesitan 180, vamos a reparar esa cantidad de unidades que tienen que cumplir los compromisos que estamos asentando.
Comentó que “en esa remodelación que va haber de unidades vamos aprovechar y nos vamos a presentar el tema que aquí también contempla el acuerdo que es una nueva imagen del transporte, nunca el transporte público tenía una cromática, siempre cada empresa le ponía su sello característico, anteriormente andaban de amarillos, azules, verdes o rojos, cuando hicimos el rol único para dar cierta imagen, todos los camiones se pintaron de blanco, posteriormente cuando ya hubo un anarquía cuando la propia autoridad ya no podía supervisar aparecieron que le pintaron una línea azul, una verde, una roja y se deformó el contexto con el que se había trabajado”.
“Hoy la cromática va a ser obligatoria y va a quedar en el reglamento en la secretaría, donde todas las unidades van a ser de color blanco y trae una cromática que a Manzanillo le va a corresponder una imagen que está en el crucero de Las Brisas que es que es El Velero y con eso van a trabajar todas las unidades a partir de que presentemos esta recomendación tendrá que ser bajo estas características”.
Informó que “otro asunto que traen es el tema que para que sea eficiente un servicio ocupa tener cierta regulación y algo que nos funcionó a nosotros en el periodo del 2011 al 2015, es que logramos traer en las unidades un servicio de prepago, aunque en aquella ocasión fue solamente para el sector vulnerable, sin embargo, nos dan un parámetro de saber, primero le apostábamos a la seguridad de la unidad y del operador”.
“Por esa razón hoy nosotros ya tenemos meses trabajando con una empresa de Guadalajara que nos va a instalar a partir de septiembre de nuevo equipos de prepago con tecnología moderna que va a permitir hacer el prepago no nada más a los sectores vulnerables, sino que va a poder hacerse para el servicio en general, va haber centros de recarga para las credenciales, en un primer ejercicio estamos valorando cómo vamos a poder hacer llegar esas tarjetas al público en general que utilice el medio”.
Dio a conocer que “en este momento movemos un promedio de 50 a 60 mil pasajeros por día, estamos hablando en un periodo de 35 a 45 mil credenciales que va a utilizar el público en general, es lo que estamos valorando por los costos que tiene esta tarjeta, obviamente tendrá un impacto y eso y eso es lo que estamos valorando en el consejo”.
“La empresa nos pidió tres meses para el equipamiento y a finales de octubre estaremos en condiciones de tener un servicio con esas características, remodeladas las unidades, con el prepago correspondiente y estaría la imagen del transporte en Manzanillo”.
Indicó que “hay otra cosa que nos preocupa y es el tema de los operadores, en este momento algunos tienen sus prestaciones, pero a raíz de que arranque este proyecto aquí en Manzanillo, las 13 empresas que funcionan aquí, este año aceleramos el trabajo porque sabíamos los retos que teníamos que enfrentar, estamos dando el paso para que las 13 empresas logren formar una sola empresa y en eso estamos trabajando, vamos muy aventajados, ya tenemos el nombre y ahorita lo que estamos viendo es cómo va a operar esa empresa que es la que se haría cargo de todo este contexto del que estamos hablando de beneficios para la ciudadanía, el compromiso con el gobierno del estado”.
“Se ocupan dos cosas, primero un aval del gobierno que existe, lo expresa en este convenio; dos, una financiera que venga a invertir para poder pensar el próximo año en renovar las unidades vehiculares y un tercero que se necesita es un fideicomiso que es el que tendría que administrar los ingresos y los egresos del transporte público para poderle dar certeza jurídica, legal y administrativa para que el proyecto tenga los resultados esperados”.
En ese sentido “está inmerso el contexto de lo que es el ajuste tarifario y con esos compromisos que son fundamentales en los cuales se puede pensar en la sustentabilidad del proyecto y desde luego del beneficio que se le quiere dar al usuario que es finalmente el destinatario de este servicio público”.
Las 13 empresas que firmaron el convenio y estuvieron presentes en las conferencias son las siguientes: Sociedad en Movimiento de Manzanillo S.R.L. de C.V., Reynaldo Rafael García Pedraza; Alianza de Permisionarios de Transporte Urbano Manzanillo Co. S.C. CTM, Jesús Jiménez Vera; Servicio Especializado de Transporte Urbano y Turismo S.A. de C.V. Manzanillo, José Mejía Andrade; Autotransporte Manzanillo Campos, Gilberto García Zárate; Transportes Rojos Suburbanos El Colomo, Ing. José Alberto Virgen Ramorez; Transportes Suburbanos Manzanillo La Floreña, Lorena Valero Acevedo; Sociedad Cooperativa de Autotransportes El Colomo S.C.L.. Orlando Suárez Castillo; Calidad y Transporte en el Transporte Urbano S.R.L. de C.V. CATTUR, María del Rosario Alfaro Brito; Servicio Coordinador de Transporte de Colima S.C. de R.L. de C.V., Juan Gabriel García Almada; Autotransportes Beyco S.A. de C.V., Yolanda Georgina García Águila; Transporte Urbano de Pasajeros Lejal S.A. de C.V., Eligio González Rincón; Servicio de Logística y Autotransportes Frajas S.A. de C.V., Alicia Gómez Mendoza y Transportes Unidos de Manzanillo S.A. de C.V. TUMSA, Aureliano Hernández Alonzo.