DOCENTE DEL TEC DE COLIMA RECONOCIDA EN LA VALIDACIÓN DE POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

María Sánchez Losoya, docente del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, recibió un reconocimiento por parte del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, debido a su participación en la validación de la Política Estatal Anticorrupción.

En el acto de la entrega del reconocimiento estuvieron presentes de los miembros que encabezan este Sistema, quienes destacaron los conocimientos, experiencia y compromiso con que Sánchez Losoya desempeñó esta responsabilidad y la relevancia de su participación en los resultados de la validación.

 Asimismo estuvieron presentes los subdirectores: del área académica, Johann Mejías Brito, de Recursos Materiales y Servicios, Inés Zazueta Gutiérrez y de Planeación y Vinculación, Pedro Itzván Silva Medina, que fue portador del  saludo y felicitaciones de la directora Ana Rosa Braña Castillo a quien no le fue posible asitir.

 Juan Carlos Alcántar Pérez, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, calificó como valiosa y trascendente la labor realizada por María Sánchez Lozoya en la encomienda recibida.

“A lo largo de los 14 meses que comprendió el proceso, se sumó con voluntad y disposición aportando su amplia experiencia, sus conocimientos en transparencia, indicadores y metodología, lo que fue crucial para cumplir exitosamente con el compromiso de elaborar la Política Estatal Anticorrupción”, dijo.

 Por su parte, María Teresa Gutiérrez, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en el estado, señaló la importancia de que en este tipo de procesos se cuente con la perspectiva y criterio de los académicos, apoyo que brindó María Sánchezcon una actitud siempre comprometida y responsable.

 El subdirector de Planeación y Vinculación, Pedro Itzván Silva Medina, expuso que el Instituto llevó a cabo un proceso formal de análisis y selección elegir quien garantizara un desempeño de excelencia, y a nombre del Tecnológico de Colima agradeció y reconoció el trabajo realizado por María Sánchez Lozoya, pues además de ser honorífico y altruista, es de considerable impacto para la sociedad.

 Sánchez Lozoya explicó a este medio que participó de forma colegiada en el establecimiento de las propuestas de las Prioridades de la Política Anticorrupción del Estado de Colima, la cual es resultado del análisis y discusión en pleno de los integrantes de varios organismos: el Comité Coordinador, la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, el Comité de Participación Ciudadana y del apoyo de representantes de otras Instituciones de Educación Superior del estado integrantes del Consejo Consultivo.

Explicó que: “para la elaboración de la propuesta se tomaron como base cuatro ejes de la Política Nacional Anticorrupción y sus 40 prioridades, acorde a las recomendaciones emitidas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción en el documento titulado Guía de diseño de políticas estatales anticorrupción, en lo referente a la alineación de las políticas estatales con la política nacional”.

“Cabe destacar que una aportación relevante del trabajo realizado, es haber integrado a la propuesta para la PEA nuevos elementos, tales como: perspectiva de género y enfoque de derechos humanos”.

“Participar en esta tarea fue para mí una grata y estimulante experiencia por el aprendizaje recibido y por vivir la oportunidad de contribuir en la creación de una política pública en un tema de mi interés”, comentó Sánchez Lozoya.

“Fue muy grato sentirme parte del Consejo, pues en cada  una de las reuniones a que fui convocada tuve un cálido recibimiento y en todo momento mis aportaciones fueron consideradas. Fue muy ilustrativo para mí tratar en ese ámbito con personas de gran experiencia, bastos conocimientos sobre el tema y sumamente comprometidas con  sus funciones, con Colima y con la sociedad”, concluyó.