MUNICIPIOS

GRÚAS EN TECOMÁN DEBEN APEGARSE A TARIFAS QUE APROBÓ EL CABILDO

El Cabildo del ayuntamiento de Tecomán aprobó los precios por el servicio de grúas de arrastre en el municipio, dictamen que fue redactado por una comisión integrada por regidores y ciudadanos y a esos precios deben de apegarse las empresas que participen en la prestación de este servicio.

El decreto se aprobó luego de que regidores y ciudadanos realizaran visitas a las cuatro empresas de grúas que operan en el municipio (empresas Grúas Tecomán, Grúas Armería, Grúas El Mezquite y Grúas GRUBA) y analizaran el servicio que prestan, lo cual incluye tarifas únicas y un rol que garantice la prestación permanente del servicio.

Los munícipes que participaron en las negociaciones fueron Oracio Rodríguez en calidad de Presidente, Rafael Ortega y Laura Montes en calidad de Secretarios, integrantes de la comisión de seguridad pública, tránsito y transporte así como los ciudadanos Héctor García Bejarano, Ismael Rodríguez, Adrián Munguía y Mireya Contreras; además, el Director de Policía Vial del municipio Rigoberto Rosiles Verduzco y los representantes legales de las empresas: Carlo Crisban Vergara Hernández de Grúas El Mezquite, Adolfo Carrillo Preciado de Grúas Tecomán, Pedro Valadez Bejarano de Grúas Armería y Nelly Piña Martínez de Grúas GRUBA.

Las tarifas que se aplicarán en la ciudad de Tecomán y en las comunidades de Nuevo Caxitlán, Ruiz Cortines, Ladislao Moreno y Cofradía de Morelos son las siguientes: Motocicleta, con abanderamiento y traslado desde el lugar del accidente a la Dirección Municipal de Vialidad, una hora de espera y traslado posterior al corralón o al taller, 500 pesos.

En operativos viales, el traslado del vehículo desde el lugar de la inspección al corralón son 400 pesos, mientras que la pensión diaria en corralón es ya de 20 pesos.

Para automóvil, pick-up, rhino, y raicer, el abanderamiento y traslado del vehículo desde el lugar del accidente a la Dirección Municipal de Vialidad, una hora de espera y traslado posterior al corralón o al taller, 900 pesos. Para los vehículos, solo abanderamiento en el lugar del accidente y traslado directo al corralón o al taller, 450 pesos, con un cobro de 50 pesos diarios de pensión.

En el caso de las unidades de doble rodado y vehículos de más 3 toneladas, el cobro será según maniobra y tarifas establecidas por el Decreto Estatal que Regula a Colima, siendo de una pensión diaria de 70 pesos; tracto camión, torton y autobuses, pensión diaria 100 pesos, al igual que un remolque de tracto camión.

En cuanto a las comunidades de Cerro de Ortega, Callejones, Chanchopa, Saucito, Tecuanillo, Madrid, Caleras y Tecolapa, las cuales están más alejadas de la cabecera municipal, la tarifa de motocicleta con abanderamiento, traslado del vehículo desde el lugar del accidente a la Dirección Municipal de Vialidad (de ser necesario), una hora de espera, traslado posterior y/o directo al corralón o al taller, 900 pesos con una pensión diaria en corralón de 20 pesos.

Automóvil, pick up, rhino, y raicer con abanderamiento, traslado del vehículo desde el lugar del accidente a la Dirección Municipal de Vialidad (de ser necesario), una hora de espera y traslado posterior al corralón o al taller, serán 1,350 pesos.

Para esos mismos vehículos, solo abanderamiento, traslado directo del vehículo desde el lugar del accidente al corralón o al taller, 900 pesos. En cualquier caso, una pensión diaria será de 50 pesos.

Las unidades doble rodado y vehículos de más 3 toneladas mantienen la tarifa según maniobras y están establecidas por el Decreto Estatal que Regula a Colima.

Al momento del cobro, las empresas están obligadas a desglosar al usuario en factura, nota de remisión o recibo de honorarios, el importe.