EN AGOSTO SE PUBLICARÁN SENTENCIAS DEL PODER JUDICIAL

+Entra en vigor la reforma a la Ley de Transparencia, por lo que la ciudadanía podrá acceder a la versión pública de todas las sentencias que se emitan, adelantó el comisionado del ITEI de Jalisco, Salvador Romero Espinosa

A partir del mes de agosto de 2021 será obligatorio para los Poderes Judiciales del país, la publicación de la versión pública de todas las sentencias que se aprueben, informó el Comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, Salvador Romero Espinosa.

En entrevista, el funcionario consideró un gran reto en materia de Justicia Abierta y para los Poderes Judiciales de las entidades federativas, aunque en el caso de Colima –aseguró- no será problema, ya que cuentan con un Instituto de Transparencia que les brindará acompañamiento en la implementación de esa reforma.

Recordó que en 2002 fue aprobada la Ley de Transparencia, a la cual no se incorporó la publicación de las sentencias del Poder Judicial, sino hasta que se aprobó la Ley General de Transparencia fue que se incluyeron, pero quedaron acotadas con un candado, de que  solo aquellas consideradas de interés público serían publicadas, lo cual indicó, es subjetivo.

Por lo anterior, agregó que los diferentes Poderes Públicos del país lo interpretaron de diferente manera, al grado que señalaron que ninguna sentencia era de interés público; derivado de ello, organismos de la sociedad civil exigieron que se publicaran, por lo que se transformó en dos iniciativas en 2019.

Detalló que en dichas iniciativas se propuso eliminar ese candado que impedía a la ciudadanía saber sobre las sentencias y ahora se deberán publicar, pues la reforma se aprobó en 2020 y entró en vigor en febrero 2021, por lo que a partir del mes de agosto ya deberán estar disponibles todas las sentencias trimestrales.

Añadió que una vez entrando en vigor la reforma, lo primero que se necesita es capacitación para los juzgadores, así como a secretarias, para que sepan elaborar una versión pública y los fundamentos legales bajo los cuales se debe realizar.

La segunda herramienta necesaria –dijo- es la tecnología, es decir, contar con un software que facilite la elaboración de versiones públicas de las sentencias que se emiten en todas las materias, pues la Ley no prevé la excepción, a menos que sea revertida la resolución.

Subrayó que las sentencias deberán estar disponibles en los portales de Transparencia de cada Poder Judicial de las entidades federativas y en la Plataforma Nacional de Transparencia, de tal forma que se puedan descargar los formatos.

Dio a conocer que el Poder Judicial de Jalisco desarrolló el software Elida (Eliminación de datos) que facilita la versión de sentencias públicas y ha sido donado a otras Poderes Judiciales de algunos Estados de la República.

En el tema de repercusiones para quienes no implementen esa reforma, el comisionado refirió que se puede hacer una denuncia en la cual el organismo garante haga el requerimiento a la autoridad y con base a ello, se designarán amonestaciones por el incumplimiento.

Puntualizó que lo ideal sería la contratación de más personal para ayudarse con la carga administrativa que se incrementará, pero todo dependerá del presupuesto de cada Poder Judicial.

Romero Espinosa expuso que para que la ciudadanía acceda a este tipo de información, puede hacerlo a través de la página www.plataformanacionaldetransparencia.org.mx, en donde se irán a la pestaña de Información Pública, posteriormente seleccionar la entidad que se desea consultar, luego, en el apartado de Sujeto Obligado, seleccionar al Poder Judicial y ahí encontrarán las sentencias a partir de este agosto próximo.

Manifestó que dicha página web es muy amigable para cualquier ciudadano que desee estar informado.

Antes de concluir, comentó que en materia de Justicia Abierta se ha dado un gran paso, con el hecho de que la población tenga acceso a las versiones públicas de las sentencias, pero aún faltan más acciones por realizar, como el testado inteligente y lenguaje simplificado, que brindará las herramientas al ciudadano para entender las sentencias, concluyó.