COLIMADERECHO

EN COLIMA, NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL ENTRARÁ EN FUNCIONES EN NOVIEMBRE

•Poder Judicial recibe instalaciones para implementar la justicia laboral en el estado

•La conciliación será el primer paso para resolver los conflictos laborales

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado recibió las instalaciones de lo que será el Tribunal de Justicia Laboral del Estado de Colima, en el cual se invirtieron un total de 7 millones 565 mil pesos, así lo informó el Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana.

Salazar Santana explicó que el Poder Judicial de Colima está listo para iniciar operaciones del Tribunal de Justicia Laboral en Colima el primero de octubre, tal y como se había informado, pero por cuestiones de otras entidades federativas e incluso del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral, informó que será hasta el 3 de noviembre cuando entre en funciones.

“En reunión de la Comisión Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral, se informó que a partir del 3 de noviembre iniciarán labores los Centros de Conciliación laboral, lo cuales estarán a cargo del ejecutivo y los tribunales laborales que estarán a cargo de los poderes judiciales de los estados”, expresó.

Además explicó que juicios laborales ya no se tramitarán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, sino ante los tribunales laborales, los cuales estarán a cargo del Poder Judicial.

Informó que en este tribunal estarán trabajando dos proyectistas, cuatro secretarios instructores, cuatro actuarios y gestores judiciales, así como aperadores de audio y video.

Agregó que estas instalaciones están ubicadas en Colima, pero se pretende que para el siguiente año se implemente en los municipios de Tecomán y Manzanillo, mientras tanto los juicios de esos municipios se estarán llevando a cabo en la capital del Estado. 

En el nuevo sistema de justicia laboral la conciliación será el primer paso para resolver los conflictos laborales y se transitará de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales del Poder Judicial, afirmó el abogado penalista, José Antonio Ramírez Rodríguez.

Dio a conocer que la instancia de conciliación será un requisito prejudicial que estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales; esta conciliación se llevará a cabo mediante un procedimiento sencillo, de fácil acceso, que privilegiará la amigable composición y resulta favorable para quienes acudan a solicitar dicha instancia.

Detalló que en la etapa jurisdiccional se plantea un procedimiento predominantemente oral, con una fase escrita, que por su naturaleza brindará a las partes economía, seguridad, transparencia y agilidad procesal.

La presente iniciativa materializa el mandato constitucional de establecer una instancia prejudicial obligatoria de conciliación, con lo cual se pretende ofrecer una auténtica posibilidad de solución de los conflictos laborales y disminuir los plazos de resolución de los mismos, a partir del diseño de un procedimiento de conciliación que se llevará ante funcionarios conciliadores especialistas en solución de conflictos y mediación, asentó.

Además de señalar que lo anterior, no podrá exceder de 45 días naturales, permitiendo que lleguen a tribunales sólo aquellos casos en los que realmente sea imposible un arreglo conciliatorio.

El penalista indicó que se pretende que los funcionarios de los Centros de Conciliación, al pertenecer a un organismo público descentralizado con autonomía operativa y de gestión, cuenten con la independencia, profesionalismo e imparcialidad necesaria, para garantizar que su actuación brinde mayor confianza y certeza a las partes en conflicto.

Ramírez Rodríguez expuso que entre los beneficios para patrones y trabajadores se encuentran la conciliación obligatoria, igualdad procesal y la prontitud en la resolución de conflictos.

En dicha entrega del edificio para los juzgados laborales también estuvieron presentes la magistrada, Leticia Chávez Ponce y los magistrados, René Rodríguez Alcaraz, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, Miguel García de la Mora, Juan Carlos Montes y Montes y José Alfredo Jiménez Carrillo.