EN EL CONGRESO DEL ESTADO ANALIZAN FUSIÓN DE SECRETARÍAS

+De aprobarse la iniciativa presentada por la gobernadora electa Indira Vizcaíno,  entraría en vigor el 1 de noviembre

La iniciativa para fusionar  dependencias o secretarÍas  de la administración pública estatal, ya se encuentra en las comisiones de trabajo para su  análisis y dictaminación en el Congreso del Estado.

Lo anterior, luego de que la  gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, presentara el documento ante la Oficialía Mayor del Poder Legislativo.

Dicha iniciativa para la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la AdministraciónPública del Estado de Colima contempla la reducción de las 17 secretarías o dependencias actuales a solamente 10.

La gobernadora electa expuso en el documento que ante la crisis financiera que enfrenta la administración estatal, resulta necesario replantear la integración y  funcionamiento de las dependencias que la integran.

Propone fusionar las secretarías de Planeación y Finanzas con la de Administracióny Gestión Pública, para crear la Secretaría de Planeación, Finanzas y

Administración.

Explica que dicha dependencia tendrá la rectoría en materia de planeación, presupuesto, hacienda y gasto público, así como en la administración de recursos, capital humano y patrimonio del Gobierno Estatal.

También se pretende unir las secretarías Desarrollo Social y de la Juventud en la Secretaría de

Bienestar, Inclusión Social  y Mujeres, con la responsabilidad de establecer y ejecutar la política social en la entidad, así como de  promover y garantizar los  derechos de las mujeres.

Se fusiona la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano con la de Movilidad, creando la  Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, para regir el crecimiento de los centros  de población, el ordenamiento territorial, la construcción de obras públicas, así como la movilidad y el transporte.

Las secretarías de Fomento Económico, del Trabajo, de Turismo y de Desarrollo Rural darán origen a la Secretaría de Desarrollo Económico, misma que será la encargada de cubrir los sectores que impulsan la economía estatal.

Además, se unirán las secretarías de Educación y Cultura, para constituir la Secretaría de Educación y Cultura, instancia encargada de prestar, promover e impulsar a esos dos sectores.

Quedan igual la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría  de Salud; la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y  la Contraloría General del Estado.

Asimismo, la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la  Administración Pública del  Estado de Colima contempla la aplicación de la paridad de género en el nombramiento de los titulares de las dependencias.

La iniciativa indica en sus transitorios que la nueva legislación entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de este año, cuando inicie el gobierno de  Vizcaíno Silva.

Subraya que en el caso de la unión de secretarías, las anexiones se harán incluyendo todos los recursos humanos, financieros y materiales que tengan asignados.

Los ingresos excedentes de libre disposición se podrán utilizar para cubrir los gastos de servicios personales que se deriven de la implementación de la nueva ley.

Además de que los trabajadores que sean adscritos a una dependencia o secretaría diferente a la actual,  no resultarán afectados de ninguna manera en sus derechos laborales.

Firmaron la iniciativa 10 legisladores locales, Araceli García Muro, Vladimir Parra Barragán, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Arturo García Arias, Ana Karen Hernández Aceves y Claudia Aguirre Luna, de la fracción de Morena.

También, Miguel Ángel Sánchez Verduzco y Luis Fernando Escamilla, del PVEM; Guillermo Toscano Reyes, por parte de la fracción independiente y Luis Rogelio  Salinas Sánchez, de Nueva  Alianza.