COLIMA

EN RIESGO DE DESAPARECER EL TRANSPORTE URBANO EN COLIMA: JOSÉ LUIS CARRASCO

José Luis Carrasco Mesina, director general del Sistema Integral de Transporte de Colima (Sintra), dijo que el transporte urbano está pasando ya por una crisis muy fuerte, en el 2000 se hizo una modernización del parque vehicular eran 240 unidades en el rol de Colima y Villa de Álvarez y “dábamos servicio a 140 mil usuarios diario, en el 2011 bajamos a 93 mil con 160 camiones y actualmente con lo de la pandemia estamos trabajando solo 80 unidades y estamos dando servicio a solo 42 mil usuarios diarios, ya se perdieron casi 100 mil usuarios”.

Explicó que “eso lo atribuimos a que en el 2000 empezó un rol único, antes habíamos empresas amarillos, verdes, serpentinos y azules, cada quien trabajaba sus rutas y sus zonas y cada quien las atendía diferente”.

Recordó que los serpentinos “traíamos operadores con camisa blanca y corbata, un servicio de primera y a raíz del rol único se comenzó a viciar el transporte público de transporte y comenzamos a perder usuarios y ahorita nos preocupa mucho porque no tenemos tarifa nueva”.

Aseguró que “desde el sexenio pasado ya se necesitaba el incremento, el gobernador en turno nos dijo que iba haber tarifa si le invertíamos al transporte, en Sintra compramos camiones nuevos, rehabilitamos camiones y repotenciamos otras unidades, los 110 camiones quedaron en excelentes condiciones, los presentamos en el complejo administrativo, sin embargo se acabó el sexenio y nos dejaron sin tarifa”.

Señaló que “llegó este gobierno, hemos solicitado a través de la Subsecretaría de Movilidad el incremento de tarifa, pero a estas fechas no habido ningún incremento, ya estamos rebasados y la gente ya no quiere trabajar, si seguimos sin tarifa y con el rol único, creo que se va acabar el transporte urbano”.

Aseguró que “el transporte urbano es muy necesario para la movilidad de las ciudades porque es barato, estamos cobrando 8 pesos y casi un 30% en descuentos a estudiantes, tercera edad y discapacitados a quienes se les cobra 4 pesos, entonces con esas tarifas y esa reducción del parque vehicular de trabajo, prácticamente estamos fuera de la competitividad”.

Indicó que los 160 camiones que están guardados que no se usan no les permiten que les den de baja y “que sigamos pagando el revalidado, son unidades que nos cuestan porque al no trabajarlas de deterioran, hay que enllantarlas, tenerlas en buenas condiciones sino se deterioran, por lo que es una inversión muy fuerte que tenemos ahí guardada que no se requiere”.

Agregó que en lo que va de este sexenio se nos ha pedido información, para hacer el análisis físico, socioeconómico del transporte; sin embargo, no ha habido nada, se requiere voluntad del gobierno del estado y de los ayuntamientos para que esto funcione y que los transportistas nos pongamos a trabajar, porque de lo contrario esto ya está alarmante, porque de dar 140 mil servicios, ahora nos quedamos con 42 mil creo que dista mucho uno de otro”.

Mencionó que “si se hace un estudio bien hecho de acuerdo a los costos, una tarifa adecuada mínimo de transporte sería de 12 pesos; la última fecha de aumento fue en el 2017, cuando el diésel estaba a 17 pesos, ahora está en 24 pesos; las refacciones han subido un 70 por ciento, entonces como vamos abrir rutas nuevas sino tenemos la capacidad”.

Agregó que los usuarios ante el déficit de transporte urbano buscan otras alternativas, como el uso de taxis, compran motocicletas, “si es una ciudad donde hay mucho congestionamiento vial por tanto vehículo circulando y que deberíamos darle la facilidad al transporte urbano para que toda esa gente no use vehículos”.

Añadió que hasta el momento no habido acercamiento con la secretaria de Movilidad, “hemos solicitado una reunión con ella y con la gobernadora y hasta el momento no ha habido una respuesta”.

Para finalizar, aseguró que la Ley de Movilidad no se aplica, porque “es muy clara y dice que cada año debe revisarse la tarifa”.