ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE MOVILIDAD

Por Ángel Durán

El secretario de movilidad, Arq. Rafael Martínez Brun, señaló en entrevista, que Colima, cuenta aproximadamente con 330,000 vehículos; y que a pesar de ello, no tenemos los índices tan altos de contaminación como Jalisco y que por ello, no se justificaría imponer medidas anticontaminantes como lo ha hecho el estado vecino.

Hay que recordar, que a partir del 1º. de agosto de 2021, el Estado de Jalisco, ha solicitado a los vehículos que transiten por su territorio, que cuando menos, cuenten con un permiso para circular, si no cuenta con el engomado de verificación, un permiso que se puede bajar de internet y es gratuito.

Éste tema generó toda una polémica en el Estado de Colima, ya que la salida natural hacia el centro de la República, es vía Jalisco; y aunque el funcionario señaló, que la autoridad estatal vecina, no molestaría a quienes van de paso y circulan por las carreteras federales pues ahí no tiene competencia el estado y manifestó que solamente se implementará en la zona conurbada de aquella entidad.

Refirió, que, ha tenido pláticas con su homólogo de Jalisco, así como también con la Comisión de Transporte del Congreso del Estado de Colima; a fin de, conciliar estrategias que impacten lo menos posible a los automovilistas colimenses que transitan por aquel Estado.

Lo señalado por el Secretario, desde el punto de vista político, tiene razón, pues, a través del diálogo entre autoridades colimenses y de Jalisco, los automovilistas de nuestro Estado, que no tengan el engomado de verificación de sus vehículos para que no contaminen, puede solucionarse momentáneamente; sin embargo, se tiene que recordar, que estas medidas de verificación, también las autoridades colimenses deben de ir pensando como lo solucionará, ya que no tarda que la Federación exija en un sentido real, la aplicación de las leyes federales y las normas oficiales mexicanas que desde el año 2012 han exigido a todas las entidades federativas que cumplan con este requisito de verificación vehicular y algunos estados como Colima, no ha cumplido.

Es un tema que interesa a todos y todas, cuidar nuestro medio ambiente; aquí más bien, sería importante, que nuestras autoridades de movilidad, vieran la forma en cómo implementar estas medidas preventivas de anticontaminación, pero sobre todo, ayudar a los automovilistas a que no tenga un impacto económico que los perjudique; así como se condonan algunos adeudos o se otorgan algunos beneficios de subsidio, algo parecido pudiera ser que aquí en Colima sucediera con los centros de verificación y que éstos no salieran tan caros.

El transporte público en Colima, tiene muchos problemas y poner en riesgo la sostenibilidad y sustentabilidad de este servicio público, por lo tanto, es importante que las autoridades de movilidad escuchen a la sociedad y a los transportistas y que las decisiones que se tomen, sean conforme a la legislación y en todo momento para cumplir con la movilidad de la sociedad a través del transporte público.

ww.angelduran.com