COLIMA

ERA LEGAL SER AVIADOR EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN; SE TERMINARON ESOS ABUSOS: ADOLFO NÚÑEZ GONZÁLEZ

Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura en el estado de Colima, dio a conocer cómo operaban los aviadores y desde que se hizo cargo de la dependencia esos abusos se terminaron, por lo que hay un ahorro de recursos que se utilizan en salarios extras.

Explicó el funcionario que había un sistema legal para permitir que personas cobraran por no hacer nada, ya que durante las administraciones anteriores había un grupo de maestros beneficiarios de una beca otorgada por el gobierno, la cual carece de un reglamento que designe a los beneficiarios.

Señaló que “como no hay reglamento, la beca se le daba al amigo, al compadre, al hermano, al tío o a la amiga. Al siguiente año se las renovaban, siempre eran los mismos, eso es lo que estamos terminando”.

Indicó que con ese método permitía ser aviador de una forma legal, pues de manera ilegal no hacían nada, por ello hacía falta un reglamento para designar los beneficiarios de un programa que en su creación era bueno, pues está dirigido a docentes para que realicen estudios superiores en el extranjero.

Aseguró que hay reportes sobre personas que concluyeron sus estudios en dos años y siguieron recibiendo ese beneficio por más de ocho años. “Eso es lo que ya no va a existir”.

Sobre las becas que otorga la Secretaría de Educación, explicó que son 14, las cuales están vigentes y las autoridades esperan a que concluye el ciclo académico actual para armar un reglamento y ahora sí entregarlas a quienes las merezcan.

Expresó que a los beneficiarios se les hará a firmar una carta compromiso para que regresen a Colima y transmitan al alumnado el conocimiento que a través de sus maestrías o doctorados obtuvieron.

Agregó que lo que se quiere evitar es que aquellos docentes que estudian en el extranjero y cuyo proceso es costeado por el gobierno del estado, se queden en esos países e imposibiliten que los alumnos colimenses se beneficien de sus aprendizajes.

Expuso que “no es una idea mala, lo malo son los vicios de que siempre la misma persona dure 8 ó 10 años con beca, mejor que regrese a Colima a darnos parte de lo que el estado le dio a través de esa inversión”.

Mencionó que los beneficiarios son profesores que al cursar sus estudios en el extranjero para obtener maestrías o doctorados son apoyados con el pago de su salario mensual íntegro y la conservación de su plaza, lo que hace necesario la contratación de un maestro temporal que cubra esas horas.

Subrayó que “por eso cuando dijimos son aviadores, sí es aviador legal, porque legalmente le estaban dando su beca, no trabajaba, no des quitaba y estaba cobrando. Tampoco regresó a entregarnos lo que el estado le dio”. Dijo que también detectaron otra situación en el proceso de las horas de descarga, por ejemplo un