ES COLIMA SEGUNDO PRODUCTOR NACIONAL DE GUANÁBANA

• Es superado solo por Nayarit

* Buscan dar valor agregado a la fruta y exportar a Estados Unidos y Europa

Colima es el segundo productor nacional de guanábana, siendo superado solo por el estado de Nayarit, dio a conocer el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Guanábana, Miguel Manzanilla Ramírez, quien indicó que en la entidad existen carca de 200 productores y alrededor de 600 hectáreas sembradas de esta fruta.

Explicó que “somos el segundo estado productor de guanábana a nivel nacional, el primero en Nayarit, pero la diferencia es que en Colima casi todas nuestras plantaciones son de riego y Nayarit casi todas son de temporal, por lo que tenemos diferentes ciclos productivos y eso nos da un gran potencial para el cultivo de la guanábana”.

Dijo que nosotros comenzamos a producir antes que ellos y si manejamos las huertas podemos mantener una buena producción todo el año con un manejo adecuado para estar surtiendo el mercado.

Refirió que este Consejo fue constituido en el año del 2013, “iniciamos 80 productores con la organización y actualmente somos 143 productores afiliados, aunque hay más por lo que estimamos que podemos ser hasta 200 productores en todo el Estado y existen aproximadamente 600 hectáreas sembradas con guanábana, principalmente en los municipios de Tecomán y Coquimatlán, aunque ya se han integrado productores de Armería y de Manzanillo”.

Señaló que dentro de los objetivos de este consejo es el de organizarnos para mejorar las condiciones en la productividad y comercialización del fruto de la guanábana; “tenemos ya algunos proyectos en camino, hemos recibido diferentes apoyos, principalmente para la aplicación de paquetes tecnológicos, hemos recibido apoyos para equipamiento, lo cual ha permitido ir mejorando nuestras plantaciones”.

Resaltó el apoyo que han recibido por parte del Delegado en Colima de la SAGARPA, Carlos Salazar, quien los ha reconocido plenamente como Consejo, ” tenemos unos apoyos pendientes de material vegetativo (plantas mejoradas) y fertilizantes que nos serán entregados”.

Reconoció que gracias al apoyo que nos está dando Carlos Salazar los productores de guanábana hemos sido reconocidos y nos han apoyado en las diferentes tormentas que han afectado al campo colimense, por lo que ya nos reconocen como Consejo de Productores.

BUSCAN DAR VALOR AGREGADO Y EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Miguel Manzanilla dio a conocer que se tienen proyectos con diferentes empresas que están buscando darle un valor agregado a la fruta a través de certificaciones, “estamos trabajando en la organización para poder llegar a mercados internacionales y poder tener un volumen de calidad para poder exportar a diferentes países; se tienen demandas detectadas principalmente hacia Estados Unidos y Europa, aunque sin perder de vista el mercado nacional, ya que es una fruta muy demandada”.

Dijo que el volumen de producción que hay en el estado de Colima se calcula que puede ser de más de mil toneladas de la fruta al año.

La guanábana se comercializa principalmente en el mercado local a través de intermediarios y la mayoría de la fruta se va a los mercados de Guadalajara y la Ciudad de México, “aunque ya hay algunos productores que empiezan a trabajar en la industrialización, es decir en la transformación a pulpa, y en eso estamos trabajando en mejorar la calidad de nuestra fruta para poder comercializarla de una mejor manera”.