ESCARAMUZA ADELITAS DEL SNTE 6 DE LA ESCUELA HERMANAS VARGAS GANARON EL CAMPEONATO ESTE AÑO

El equipo de escaramuzas Adelitas del Snte 6, quienes ganaron el campeonato estatal este año, son de la infantil A en la categoría de 10 a 12 años de edad y vienen trabajando desde la categoría dientes de leche B.

Participó en el torneo pasado de charros de occidente en Atlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que es el más prestigiado a nivel nacional y quedaron en cuarto lugar y acaba de ganar aquí en Colima en su categoría.

Son niñas que tienen alrededor de dos años montando de manera escolarizada y a su corta edad son expertas en la monta de caballo.

En tiempos de competencia entrenan dos días a la semana con una rutina de dos horas con un entramiento teórico-práctico; este deporte es muy recio, muy fuerte, de mucha disciplina y forma el carácter de quien lo practica, son niñas que saben darle la orden a un caballo y también en acatarla.

A la escuela de las Hermandas Vargas llegan niñas desde los cuatro años para aprender a montar y llegan hasta la categoría juvenil hasta los 16 años; para este deporte no se ocupa altura, se ocupan ganas y gusto por esta tradición.

De preferencia los caballos que deben montar son de la raza Azteca, Cuarto de Milla, Criollo y Media Sangre.

El equipo que utilizan las escaramuzas para entrenar es su sombrero a modo de casco de protección, una faja, una bota especial, una polaina para protección de sus tobillos y espuela.

El caballo utiliza una silla de montar para pierna cruzada, con pecho pretal, cincho, las riendas, el cabezal y el freno y la maestría de quien lo monta.

La vara y las espuelas se llaman ayudas, los caballos son tratados de manera suave, no son violentados y son dominados por las niñas porque los tratan con armonía, son equinos especializados en escaramuzas.

Las niñas que conforman las Adelitas del Snte 6 son: Karen Natalia Pérez Mendoza, de 10 años y monta a Paloma; Pilar Alicia Acosta Cedeño, de 11 años y monta a Tornado; Mía Alexandra Aguirre Ramos, de 10 años y monta a Mora; María José, de 8 años y monta a Cupido; Selene, tiene 10 años y monta a Centavo; Daniela, de 6 años y monta a Está Preso; Martha Emilia, de 10 años y monta a Quesito y Ana Paula, tiene 8 años y monta a Durazno.