ESPECIALISTA DENUNCIA QUE RED ILEGAL DE PSICÓLOGOS EN COLIMA ESTÁ RECETANDO LA AYAHUASCA, SUSTANCIA PROHIBIDA
Rubí Graciano Hernández, presidenta del comité de honor y justicia del Colegio de Psicólogos de Colima, denunció que hay una red ilegal de psicólogos en la entidad que están recetando la ayahuasca y recomiendan a asistir a ceremonias donde se consume.
Explicó la especialista que “la ayahuasca genera alteraciones de las esferas perceptuales, afectivas, cognitivas y somáticas, hace que pierdas la conciencia hasta cierto periodo, los episodios psicóticos se generan porque no logran bajar estas alteraciones y por ello se requiere de la intervención médica”.
Señaló que “se ostentan de ser psicólogos, pero la ley nos dice que está prohibido, que la ayahuasca es una sustancia que puede ser riesgosa y si está prohibido no hay nada qué debatir, el código ético de la psicología nos dice que no vamos en contra de la ley”.
Dijo que la ayahuasca es una mezcla de dos plantas: La enredadera de ayahuasca, de donde viene su nombre y un arbusto llamado chacruna, que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).
La venta y distribución de sustancias psicotrópicas, como la ayahuasca, es considerada delito, de acuerdo con el artículo 193 del Código Penal Federal.
Comentó que esta no es la primera vez que en Colima se denuncia públicamente este tipo de prácticas “hace un año se acercó una colega que atendió el caso de un menor de edad, un niño de ocho años que consumió ayahuasca en una ceremonia, no pudimos interponer una denuncia desde lo legal porque esa denuncia necesitaba hacerla la víctima, es muy complicado porque las personas que pasan por estos episodios no necesariamente se sienten en confianza o en seguridad para hacerlo”.
El Colegio de Psicólogos de Colima reporta que, durante 2022, un grupo identificado como Consciencia Solar 333 promocionó un curso de “sanación para niños arcoíris”, dirigidos a menores de entre 8 y 12 años. En esta promoción se indica el uso de “plantas sagradas” y hongos “mágicos” deshidratados en jugos.
De acuerdo con especialistas de la salud mental, los episodios de psicosis inducida por sustancias son frecuentes en los servicios de urgencias. Las más comunes, son ocasionadas por el consumo de anfetaminas, cannabis, cocaína, alucinógenos y opioides.