ESTA SEMANA INICIARÁ OPERACIONES EL HOSPITAL MÓVIL DE LA UNIDAD MORELOS

  • Es un hospital que apoyará al HRU, IMSS e ISSSTE para enviar pacientes no graves

La titular de la secretaría de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que será hoy lunes o a más tardar mañana martes cuando inicie operaciones el Hospital Móvil para atención a pacientes Covid que fue instalado en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos.

“Ya está el equipo médico, ya están los compañeros, el día de hoy se están organizando los equipos para la atención a pacientes, por lo que esperamos que en el transcurso de hoy o a más tardar el día de mañana ya esté habilitada y se pueda nutrir del Hospital Regional”, resaltó.

Recordó que esta unidad hospitalaria es referenciada, es decir, principalmente el Hospital Regional Universitario remitirá a los pacientes, “no es una unidad hospitalaria en donde pueda llegar la persona enferma directamente ahí (…) porque se van a atender a pacientes que no estén tan graves”.

Cuestionada si se abrirán más hospitales móviles en otros municipios del estado, Delgado Carrillo dijo esperar que no sea necesario, resaltando que “la solución no es tener más camas, la solución es que la gente se cuide”.

Refirió que se ha estado incrementando la capacidad hospitalaria tanto en el Hospital Regional de Colima, de Manzanillo, también el IMSS ha incrementado su capacidad “pero esa no es la solución, la solución es que nos cuidemos porque se verdad estamos ante una situación muy crítica”.

La funcionaria estatal de salud refirió que el Hospital Móvil inicia con 15 camas y puede crecer hasta a 25, “pero espero que no sea necesario ampliar hasta las 25 y esto es con el apoyo y coordinación con las instancias federales, es un apoyo interinstitucional para lograr ampliar la capacidad hospitalaria”.

Finalmente hizo un exhorto a la población para que se vacune, “la vacuna da cierta protección, puede prevenir que se tenga la enfermedad grave, incluso hasta morir, esa es la clave, cuídate y vacúnate y si no tienen nada a que salir de casa, no lo hagas”, puntualizó.