CAMPO

ESTE AÑO PODRÍA CONSTRUIRSE LA DERIVADORA EN EL RÍO ARMERÍA, SOLO FALTA QUE CONAGUA LIBERE LOS RECURSOS: JAIME SOTELO

Jaime Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural en el estado, dijo que para cualquier actividad productiva en el campo se necesita el agua, es por ello que han puesto mucha atención en la cuestión hidroagrícola que viene siendo todo el conjunto de presas y canales que existen para poder hacer llegar el agua a las parcelas.

Señaló que además poder hacer obras que mitiguen las afectaciones que causan los ciclones a la infraestructura, es por ello que diseñaron una agenda hidroagrícola para el presente sexenio, que tiene varios componentes y uno de estos es el que se tiene con la Conagua, que es la instancia que norma el uso y aprovechamiento del agua en coordinación con el gobierno del estado, a través de las unidades y módulos de riego.

Comentó que cada año se asigna un recurso tanto federal como estatal y la aportación de los usuarios para darle mantenimiento y poder ir tecnificando toda la superficie irrigable.

Señaló que la inversión federal se había venido cayendo, además el anterior gobierno dejó una deuda de cerca de 2 millones de pesos, lo cual la gobernadora tuvo que hacerle frente y este año se ha venido incrementando la aportación de los usuarios que generalmente era del 10%  y el año pasado y este año ha sido del 12 al15% la aportación del gobierno estatal por eso se ha disminuido la carga de los beneficiarios.

Aseguró que la gobernadora ha estado gestionando para obras complementarias para evitar los efectos negativos de los ciclones, como el caso del río Marabasco que con los huracanes se desborda y afecta una superficie importante agrícola, incluso a las poblaciones como Marabasco, El Chavarín y El Charco.

Indicó que están diseñando un esquema que les permita en esa zona ir rehabilitando toda la superficie que está cubierta por toneladas de arena.

Informó que en el caso del río Armería se va a construir la derivadora que garantizará el riego para alrededor de 1,200 hectáreas y por parte del gobierno del estado ya se hicieron los estudios topográficos y se concluyó el manifiesto de impacto ambiental como requisito para la Semarnat, para poder hacer la obra y se espera que este año la Conagua ya puede liberar los recursos necesarios para construir esta importante obra.

Comentó el funcionario estatal que también se están haciendo diversos estudios para hacer ollas de agua para captar suficiente vital líquido para abrevaderos para pequeños riegos.