COLIMA

EXISTE PAZ LABORAL EN LA CROM; CELEBRÓ SU 103 ANIVERSARIO: GUSTAVO LARIOS

Han sido 103 años en la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (Crom), de paz laboral y de crecimiento portuario constante gracias a una política sindical de suma de esfuerzo, de negociaciones y no de choque ni confrontaciones con la parte empresarial.

Dijo Gustavo Larios Uribe, secretario general de la Crom, quien destacó que para celebrar este aniversario, a diferencia de antes, ahora los trabajadores afiliados con sus familias han disfrutado de “uso día” de las instalaciones del Gran Festival que cuenta con alberca, instalaciones deportivas, recreativas, musicales, además de contar con alimentos y bebidas.

Señaló que los trabajadores y sus familias han celebrado este aniversario conviviendo en familia, de manera armónica, tranquila y en un ambiente en el que pocas veces se tiene por diversas razones, pero que ahora decidieron hacerlo con el apoyo de la UEJP.

Informó que los logros que se han dado en el último año son incrementos salariales por encima del ocho por ciento, cifra que pocos sindicatos en el país lo han obtenido, además de apoyos extraordinarios para los trabajadores y sus familias, se cuenta con un comedor de buen nivel y hay proyectos importantes a consolidar en los siguientes meses.

Comentó que la Crom tiene buena relación con las empresas locales y trabajan coordinadamente con todas, entre las cuales se encuentran Corporación Multimodal, S.A. de C.V., Frigorífico de Manzanillo, Operadora de la Cuenca del Pacífico, S.A. de C.V., Compañía Terminal de Manzanillo, S.A. de C.V., Maniobrista la Junta, Logística de Fluidos y Graneles, Terminal Contenerizada Extra Portuaria del Pacífico S.A.P.I de C.V., Servicios Integrados de Manzanillo, S.A. de C.V., Terminal Marítima Hazesa, S.A. de C.V., Grupo Almacont, Contecon Manzanillo, S.A. de C.V., Cima Logistic, S.A. de C.V., Servicios Comerciales y Portuarios de Manzanillo.

El 23 de mayo de 1919, se fundó la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (Crom), de Manzanillo con el liderazgo de Higinio Pérez Ochoa, agente consignatario de buques y presidente municipal en ese tiempo.