EXPONEN ESTUDIANTES DIVERSOS PROYECTOS HUMANÍSTICOS Y DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

*Octavo Foro de Resultados del Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2021.

Como parte del VIII Foro de Resultados del Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2021, “Programa Delfín”, este fin de semana se realizó de manera virtual la tercera mesa de trabajo en las áreas de Humanidades y Ciencias de la Conducta, moderada por las académicas Georgina Aimé Tapia y Nancy Molina.

Antes de iniciar las presentaciones, Nancy Molina felicitó a las y los estudiantes “por este logro y por la decisión de construir conocimiento en el área de las ciencias sociales.

El primero en hablar del proyecto científico que trabajaron durante este verano fue Jesús Maldonado Gómez, quien desarrolló la investigación “Enseñanza del sentido numérico y pensamiento algebraico en educación básica”, la cual hace una propuesta para la enseñanza de este tipo de operaciones en primero de secundaria.

En segundo lugar, Anahí Ramírez Cárdenas (UdeC) y Lilia Díaz Magaña (Instituto Tecnológico de Apatzingán) presentaron su proyecto: “Competencias digitales del docente de escuela; una revisión sistemática de escuela durante 2016-2021”, con el que se busca conocer el nivel de competencia digital de los docentes en dichos años y proponer estrategias para superar este desafío.

En seguida, Lucero Martínez Soto (UdeC) y Víctor Ávalos (Universidad Autónoma de Chiapas) explicaron su proyecto titulado: “Encender la cámara, ¿para qué?”, mediante el cual analizan las principales razones de que los estudiantes apaguen sus cámaras durante las clases virtuales.

Por su parte, Laura Chávez Suárez, con su proyecto denominado “El imaginario apocalíptico latinoamericano de la enfermedad: una perspectiva mitocrítica”, hace un análisis de la literatura mexicana y latinoamericana, y Brenda Gutiérrez González (Universidad Autónoma del Estado de México) y Monserrat Vázquez García (UdeC) expusieron su proyecto “Funcionamiento ejecutivo de menores mexicanos con problemas de conducta y un grupo neurotípico entre 5 y 16 años”, en el cual analizan la relación entre el funcionamiento ejecutivo y la incidencia de los problemas de conducta.

Asimismo, Mariana Terrones Núñez (UdeC) explicó el proyecto “Diagnóstico y mejoramiento de las acciones emprendidas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para promover la organización de las estudiantes en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”. En su turno, Valeria García Barajas (UdeC) y Paula López Miranda (Universidad de Sonora) y Paulina Vega Suárez (Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán) presentaron su investigación “Cartografía social de mujeres en el Rap: caso Medellín, Colombia”. Su estudio evidencia que los hombres son quienes dominan esta escena musical.

Al final de cada presentación, los expositores escucharon comentarios, opiniones y sugerencias por parte de las moderadoras, quienes también los felicitaron por el excelente trabajo que realizan.