FEDERACIÓN DE SINDICATOS: SIN AFECTAR A TRABAJADORES LA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE EL TAE

Audelino Flores Jurado, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, aseguró que la reforma hecha al artículo 79 Constitucional respecto al Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) no afecta ni a los trabajadores ni a los sindicatos.

Es por ello, dijo, que esta Federación avala dicha modificación legislativa, pues la considera benéfica para el gremio sindical.

Abundó que “la modificación al Artículo con respecto al TAE no es afectación a derecho de trabajadores, porque al formarse un tribunal unitario donde habrá un juez y proyectistas que en forma más expedita resuelva los asuntos de trabajadores”.

Además, señaló que en muchas ocasiones han hecho presión para que asuntos en el tribunal se resuelva rápido como señala la Constitución federal.

Acompañado de los lideres sindicales que conforman la Federación, Flores Jurado mencionó que actualmente hay juicios laborales que tardan hasta seis años en resolverse, en perjuicio de las instituciones e incluso de los trabajadores, “quienes por desesperación dejan el procedimiento o son presas de abogados sin escrúpulos que les cobran cantidades estratosféricas para llevar los juicios”.

Es por eso, que mencionó, “con la reforma, los juicios se llevarán de manera más rápida al existir un juez junto con proyectista que determine la resolución y sin mayor trámite ni influencia de nadie”, subrayó.

Además, consideró necesario que se contemple la contratación de más personal para este rubro, para que juicios se realicen con mayor velocidad y en momento dado si el trabajador pierde al no tener la razón no pierda el tiempo y busque otro empleo, pero en caso que pierda la institución, esta no pague tantos recursos porque en laudos por el tiempo que se tienen los juicios, tiene a veces que pagar altos montos superiores a los que le tenía que pagar el trabajador lo que afecta al erario público.