FUERTE ESTRUENDO EN EL GASODUCTO CAUSÓ ALARMA EN VARIAS COLONIAS DE TECOMÁN

Causó alarma entre los habitantes de varias colonias de Tecomán un fuerte estruendo que se escuchó en el gasoducto alrededor de las 10:00 de la noche de este jueves y duró entre cinco a siete minutos, por lo que comenzaron a llamar a la oficina de Protección Civil para reportar el suceso.

Al investigar de qué se trataba se enteraron que en realidad eran obras que se estaban realizando la empresa Energía Occidente de México, encargada de dar mantenimiento al gasoducto Manzanillo-Guadalajara.

En su portal web, la empresa dio aviso de suspensión del servicio de transporte del gas natural debido a trabajos de remediación, en los municipios de Armería y Tecomán, los cuales iniciaron a las 22:00 horas del 30 de junio y finalizan el 3 de julio también a las 22:00 horas.

Roberto Campuzano López, director de la Unidad de Protección Civil, dijo que “muchas personas comentaron que escuchaban el sonido de un avión muy bajito, la gente se alarmó, se preocupó”.

Señaló que el estruendo “fue una liberación de presión de una válvula, controlada, por parte de la empresa, se les solicitó que nos entregaran su plan de respuesta de emergencias  donde se señala un programa específico donde ellos llevan a cabo todos los procedimientos con todas las autorizaciones y permisos ante la SCT, todos los protocolos para llevar a cabo esa actividad y que no se saliera de control y fuera lo más seguro posible”.

La despresurización del gasoducto fue en el kilómetro 15 en el sentido Manzanillo-Colima, la autoridad estima una distancia, desde ese punto, de entre 8 y 10 kilómetros hacia Tecomán, en donde la población se alarmó.

Comentó Campuzano López que tras el paso del huracán “Jova” por Colima en año 2011, parte del gasoducto ubicado en las inmediaciones del río de Armería, quedó descubierto luego de que se registrara arrastre de rocas y lodo.

La autoridad municipal, entonces, exhortó a la empresa a hacer las modificaciones necesarias a fin de que el gasoducto no quedara expuesto.

Señaló que “por parte de la empresa dio a viso en las partes cercanas del lugar, inclusive estuvieron repartiendo tapones auditivos por el fuerte sonido que emitió la liberación del vento, probablemente los vientos y las condiciones del clima hizo que el sonido llegara hasta el municipio de Tecomán donde sí causó alarma para algunas personas que lo escucharon”.