SALUD

FUNDACIÓN MICHOU Y MAU LLEVARÁ A CABO CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE QUEMADURAS EN MENORES

En el marco del Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes, establecido en México el 27 de abril, la Fundación Michou y Mau llevará a cabo una campaña de concientización y prevención de quemaduras en menores.

Así lo dio a conocer la representante de esta organización civil en Colima, Laura Salazar, quien precisó que al ser la prevención uno de los objetivos de la Fundación, por ello, se busca que en esta campaña Sea algo que involucre a todas las personas, a todos los sectores, desde el político, el social, así como la población en general a ser más conscientes de lo que es la prevención de las quemaduras. Lamentablemente las quemaduras son una situación muy cotidiana en nuestro país, muchos niños mueren a causa de quemaduras y muchas veces por falta de atención.

“En la Fundación creemos que la mejor forma de ayudar a un niño es enseñarse a no quemarse, qué reconozca dónde están los riesgos, los peligros y el mismo pueda ayudarse para evitar una quemadura ya sea leve o grave”, expresó.

Es por eso, dijo, que a partir del día 17 de abril, iniciarán a difundir información sobre la prevención a través de cápsulas informativas y entregando volantes para que llegue al mayor número de personas que pueden salvar vidas.

Precisó que la Fundación Michou y Mau ha realizado más de 2 mil viajes en el transcurso de varios años, niños que han sido canalizados a los hospitales especiales, principalmente el de Galveston, en Texas; hospitales que reciben a estos niños que tengan quemaduras en 30 por ciento o más de su cuerpo. Los menores que tienen menos se atienden en hospitales que tienen la especialidad en quemaduras, en México.

Indicó que en el caso de los menores de Colima, así como de algunos municipios de Michoacán y Jalisco, se canalizan al hospital de Guadalajara que cuenta con una unidad de quemados y ya si el daño es mayor, si se hacen las gestiones para su traslado en el hospital de Galveston.

Aquí desgraciadamente, expresó, aunque la intención de la Fundación es mandar a todos, no siempre, se tiene la limitación de que el hospital reciba a los niños, ya sea por ocupación o porque haya un menor con mayor gravedad en su salud.

Aunque, también se debe agradecer la atención de los hospitales, pues ejemplifico, un niño con un 40 o 50 por ciento de daño corporal al hospital Shriners de Galveston le cuesta 500 mil dólares, hablando de tratamiento inicial, tratamiento posterior como cirugías, rehabilitación, terapias, apoyo psicológico y se les deja de dar atención hasta los 21 años, por lo que el costo puede incrementarse hasta en 1 millón de dólares si el daño es en más área corporal.

Recordó que, en la Fundación, no solo se busca atender a los niños quemados, sino también ofrecer capacitación a médicos, enfermeras, bomberos, paramédicos, etc., para la mejor atención y cuidado de los menores con daño corporal por quemaduras y la primera atención sea la adecuada.

Es por ello, reiteró que es muy importante también la campaña de prevención y concientización, esto a fin de evitar un deterioro en la salud de los menores, pero también la salud psicológica del propio niño y de la familia, ante un hecho tan lamentable, pues entre otros, se sufre discriminación.